miércoles, 22 de agosto de 2012

La Nueva Jersusalen.


La Nueva Jersusalen es una comunidad ubicada en el municipio de Turicato, Michoacán México.

Está comuna surge luego de la aparición de una sector cátolico que se radicalizo en la fe de la virgen del Rosario, la deidad se apareció a personajes de la comuna(mama Salome) quién convenció al parroco cátolico (papa Nabor), restituir el reino de Israel en México., se comunico en sueños y les pidió la fundación de la "NUEVA JERSUSALEN", el reino de Dios en la tierra, los habitantes fundaron en la rica zona agrícola ubicada entre tierra caliente y la meseta tarasca, un pueblo con singularidades, de hecho me recuerda a la hermosa provincia de la Luz del Mundo en Guadalajara pero en un ámbito más rural y aislado y mucho más radical.

Llegar a las inmediaciones del poblado ya es una proesa pues las y los fanaticos del pueblo tienen prohíbido el contacto con el mundo exterior, justo esa posición de radical de abandono tiene a la comunidad hoy siendo un polvorín.

Hace poco al terminar el cíclo escolar las escuelas de educación laica fueron quemadas y desmontadas piedra sobre piedra, ladrillo sobre ladrillo, el problema es que dentro de la comunidad hay sectores muy radicales y otros que buscan más independencia, se teme que como en Cheran otro municipio michoacano el autogobierno surja al margen del estado y este parece ser el resultado del conflicto social en Michoacan, un polvorín etnico, religioso, narco, social.

Pero... ¿Cómo es y se encuentra Michoacan?

La zona colindante con Jalisco del estado donde se encuentran ciudades como la Piedad, Sahuayo, Zamora(tierra de MA) hay una fuerte presencia religiosa con cotos de poder de congregaciones como los legionarios de Cristo y seminarios mayores que son parte de la cantera más fértil de sacerdotes del Vaticano junto a los altos de Jalisco, un zona conocida por su ferra disciplina, su racismo con los indígenas a quienes llaman peyorativamente wares y su pujanza agrícola y su altísima migración, hasta un 70% de la población originaria de es zona no vive ahí, el cooredor Zacapú, Morelia, Maravatio es la zona más industrializada del estado la zona más segura por su cercanía a la capital la antigua Valladolid, Morelia.

La meseta tarasca que ubica el centro del estado está constituido por pueblos tradicionales, algunos de complicado acceso entre bosques y montañas con ricos suelos agrícolas y lagos, la zona depende en gran parte de su poderío forestal, por desgracia los grupos armados y los narcotraficantes se apropian de la madera de los bosques michoacanos, talando de manera irregular y desordenada los árboles propiedad de las comunidades, algunas como Cheran han creado un municipio autonomo donde nadie sale y nadie entra y donde los comuneros gobiernan, otras alcaldias han cerrado debido a falta de recursos para luchar contra el crimen organizado o para satisfacer los servicios municipales, Patzcuaro y Uruapan otrora ciudades muy visitadas han reducido su afluencia turística y Los Reyes, Periba, Tocumbo y Cd. Hidalgo, Tizintuzntzan y Zinapecuaro han decrecido sus ingresos y producción agrícola en cultivos que se importan a todo el mundo como el agucate

Pero, sin duda la zona de tierra caliente y la sierra sur son los verdaderos focos rojos, ciudades como Buena Vista, Azpatzingan, Lázaro Cárdenas o Zitacuaro y municipios como Nueva Italia y Turicato el antes mencionado viven el azote de la delincuencia organizada, por un lado los zetas grupo de origen militar por exsoldados del ejercito mexicano y los caballeros templarios un grupo que como la familia michoacana tiene órigenes religiosos, pues buscan contrarrestar a los zetas y los carteles del pacifico, la resistencia y nueva generación, los caballeros templarios utilizan las armas como parte de un sector religioso cátolico que busca la justicia y la protección de la población civil aunque se financien con el narco protegen a la población que fue amenazada por años por los grandes cárteles.

El conflicto de la Nueva Jersusalen retomando el tema es la rifa del tigre que se saco Don Fausto Vallejo, imponer el estado de derecho, la seguridad en la zona, aminorar el desorden y el surgimiento de municipios que toman la ley en sus manos y desconocen al gobierno estatal y federal.

La disputa del paraíso es en verdad hoy un tema de alcance nacional pues la iglesia cátolica esta perdiendo su homogenidad y las nuevas "iglesias" bucan blindar sus comunas como cotos de poder, donde una casta divina dirige los destinos, y viola el estado de derecho mexicano para instalar un régimen teocratico.

Los padres de la Nueva Jersusalen Gabina Sánchez(mama Salome) y Nabor Cárdenas (papa Nabor) y su sucesor Agapito Gómez han construído un reino paralelo con reglas que muchos catalogarian de misoginas, de medievales, arcaicas y fanaticas, excluyen la ciencia, la tecnología, el problema en la comunidad es la división de fracciones, algunos quieren moderar el credo y otros buscan incluso que exista el derecho de pernada, la castración, la pena de muerte entre otras observancias que rayan en lo absurdo y violan la constitución mexicana.

Importante es también que la cúpula de la Nueva Jersusalen tuvo afinidad con el PRD y con el cambio de gobierno priísta está midiendo fuerzas, sobra decir que los opositores más ferreos de este credo son parte del Yunque panista del bajío michoacano y guanajuatense, la iglesia cátolica ha reforzado sus huestes en la diocesis de Tacambaro y de Apatzingan.

Ahora queda en el aire el papel de la autorida estatal y de la SEP para rehabilitar las escuelas y el derecho de los niños a recibir la educaciión laica y poner límites a los y las líderes de esta secta que se ha vuelto uno más de los ya muchos problemas que enfrenta el estado de Michoacan, endeudamiento público, narco y crimen porgnizado, tala y deforestación, paros camioneros, revueltas entre los normalistas entre otro, este y más.

Michoacan, tan parecido al cielo y tan lejos de Dios.

2 comentarios:

  1. Estaba a punto de decir que me parecia bonito, pero donde hay fanatismo religioso, solo puede haber problemas. Que pena por esta pobre gente. Te juro que al leerte me estra la desesperanza, ¿¿como ordenar todo eso?? Que desesperante!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Dios es un misterio muy explotado por muchos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.