jueves, 30 de agosto de 2012

La asfixia y la tiricia


La Asfixia y la Tiricia

Ayer platicando con mi querido Pancho, tigre del sur...jujuju hablabamos un poco de la "Tiricia" ese estado permanente de tristeza que algunos nos llega sin saber porque, sin decir agua va, le decía yo que un amigo psicologo me explico alguna vez que la adicción a la tristeza no solo es una de las más fuertes, además es de las más complicadas de tratar pues el proceso neuroquímico, no depende de una sustancia exterior(Alcohol, Tábaco, Drogas), depende de nuestra propia química cerebral, de la serotonina, la dopamina y otras minas que son amiguitas y que si no se producen adecuadamente o se producen en exceso nos traen vueltos un desmadre(caos).

Pero cómo es que caemos en la Tiricia?

Pues cuando un periodo de tristeza por una perdida o un sinsabor se extiende por mucho tiempo nos quedamos de pronto acostumbrados a ella, un duelo o un periodo "sano" de tristeza o nostalgía no debe ir más allá de 6 meses, pero cuando se prolonga más de eso hay gente(yo me incluyo) que puede pasar hasta años triste.

Tuve un amigo, ahora archirecontraenemigo que vive desde que nacio siendo la Tiricia personalizada con episodios de mania febril de alegría, no se me había ocurrido, en vez de Reyanaldo como le digo ya mejor le voy a poner Tiricia de Jesús va más con su modus operandi de martir y transgresora y su así del asá jujujujujuju.

Ségun los que saben los neurotransmisores en nuestros circuitos cerebrales cuando estamos tristes crean caminos, o enlaces automaticos hacia las cosas que nos entristecen o a los recuerdos cuando carecemos de presente y futuro, la falta de substancias como la dopamina y la serotonina o la sobreproducción de estas nos descompensan la química cerebral, cuando carecemos lo que ocurre es que no podemos crear por así decirlo nuevos recuerdos, nuevos caminos, volvemos a las mismas ideas y pasos andados que nos provocan dolor, no conectamos con lo inmediato, nos quedamos caminando por la misma carretera y muchas de nuestras acciones y de nuestros pensamientos nos llevan una y otra vez a sentirnos desdichados, a veces sin saber porque, cuantas personas uno conoce que lo tienen todo y se siguen sintiendo miserables, tristes, al borde de un sentimiento que asemeja un abismo sin fondo.

Por el contrario cuando hay una sobreproducción de dopamina y de serotonina existen luego baches, los altos niveles de la euforia luego dan paso a estados de tristeza y depresión severa, esto le ocurre con más frecuencia a los adictos a drogas como las tachas, el alcohol y otros estimulantes y también a los sexoadictos(hola) y también ocurre con frecuencia a quienes buscan placeres o actividades extremas, los deportistas en deportes de alto riesgo, los atletas y los adictos al trabajo que tras carreras muy fuertes o esfuerzos que demanden energía y adrenalina sufren picos que luego dan origen a precipicios por lo que cada vez se requieren de emociones más fuertes, más riesgozas o dosis mas altas.

La unica manera de vencer la tiricia es reconocer que no sirve de nada, hastiarse de ella o no darle píes y manos, ocuparse en vez de entregarse al dolor con chicote en mano.

Ayer que platicaba con Tigroso Panchoso me sentí conectado con el aunque estamos a miles de kilometros en este México extensísimo, pero como diría Don Francisco pero unidos por el mismo idioma, hablamos del hogar, de la travesía y de su tiricia y de mi asfixia.

Hoy leo un blog de Mónica Lavín escritotra que habla de uno de esos rituales de la tierra de Pancho que me gustan, Mónica menciona que cuando reconoce la tiricia ha de llevarlo al campo a recoger flores, caminar con el afectado en silenmcio, llevarlo al río luego tejer collares con las flores y sin mirarlas dejar que la corriente se las lleve, como Orfeo despidiendose de Euridice sin poderla ver, para que la tristeza se vaya, para descargarse, no se ha de hablar de causas o azares para ese estado solo se despide en silencio, se siente, no se razona y se lleva al convaleciente a un lugar alegre, donde la los músicos toquen porque bien sabemos que sin Música la tiricia no se cura, ir allende haya pajaritos, a las parques o a la barranca a un mercado para que los olores y los sabores le devuelvan el gusto por la vida.

Otro ritual que alguna vez me pareció interantísimo y que lo recuerdo de uno de mis libros y películas favoritas de la vida(demasiado amor de Sara Sefchovich) es el de abrazar un árbol y contarle las penas, o en silencio solo rodearlo y llorar hasta quedar sin lágrimas... claro que este bonito rito es un poco complicado en las ciudades modernas donde quedarías como un bembo(idiota) si abrazas el árbol de la esquina, o hasta en un parque te verían como WTF Jhonny la gente esta muy.... LOCA.

Lo cierto es que mientras unos viven la tiricia inexplicable yo me siento últimamente asfixiado, aburrido, inmerso en una rutina que me agobia, porque yo siempre había tenido una posición guerrera y rebelde ante lo establecido y ultimamente todo me sale bien porque fluyo con las regla sociales y de mi bienestar pero de pronto me encuentro como asfixiado, la economía se deteriora y cada vez me ajusta menos con lo que gano para hacer lo mismo, ayudo a mi novio con sus situaciones familiares que son criticas y su posición difícil como cuidador de su madre, los míos muy bien pero me asusta que envejezcan y me siento raro cuando veo que sus fuerzas decrecen, por otro lado parte de mi asfixia es mi labor, pues aunque me gusta mucho lo que hago(clases)y(monitoreo de medios de com) pues a veces entre una y otra nota pasan horas y mientras solo escucho, veo o checo el internet y eso a veces me burre mucho y no se que hacer, bueno escribo, pero luego puedo hacer hasta 4 post en un día y eso ya es too much...jujuju, comienzo a sentirme "grande".

Y en la escuela cada vez a los alumnos les interesa menos estudiar, quieren pasar con 100 con cero actitud, disciplina y trabajo, cualquier sanción es vista como desorbitada, pero si sus padres no les ponen límites pues ellos menos se los van a poner.

Yo creo que un problema es que a veces nos sentimos fuera de nuestras pasiones vitales, o no nos alcanzan para vivir decorosamente con ello, otro tema que es complicado es que la gente con la que competimos en la vida dígase laboral, amorosa o amistosamente cada esta más llena de amargura, de envidia y con menos ética y compasión(la raza anda brava, severa).

Yo a veces me pregunto porque si yo soy un tipo muy sweet, educadito, pro y con buena actitud hay gente que nomás esta molando, y jodiendo, inventando cosas y se la pasan en verdaderas cruzadas de especulaciones sobre mi vida personal, lo que tengo o no tengo.

Yo creo que porque tmb he sido lioso y porque la felicidad, la belleza, la inteligencia o la buena actitud a veces es demasiado para otros.


4 comentarios:

  1. Hijo justamente escuchaba el disco de pasatono y justamente hablaban del ritual de las flores, hermoso!! Hace tiempo yo escribí un mini cuento que se llama el ritual, nunca lo he compartido , creo que haré pues habla sobre liberarse de aus. Ataduras te lo voy a dedicar alvariux y si, creo qu ente mis adicciones esta la de la tristeZa , entonces supongo q tendré q escuchar música pa curarme , yo ame tu post jejjeje saludos

    ResponderEliminar
  2. que raro!! estaba seguro que se habia mandado mi mensaje!! pero creo que me confie en la mala señal!
    bueno platica mi buen alvariux, gracias por compartir sobre eso de la adccion neuroquimica de la tristeza...l cual daria algo de sentido a mi reciente tiricia...por cierto que justameente oia el termino en una intervencion de pasotono orquesta que habla de la tirisia y los rituales para quitarse de ella, la del rio y las flores. que cosa tan bella! ¡no? la que ignoraba por completo era la del arboll...creo que me voy a buscar mi sauce lloron de preferencia jeje
    Tambien te comentaba en el mensajito que no se pudo mandar, sobre un pequeño cuento, el cual titule "el ritual", habla un poco de ello....solo lo publique una vez en algun foro, fuera de eso no lohe vuelto a compartir...pero ahora lo quiero desempolvar,retocar un poquito, y te lo quiero dedicar.

    te mando muchos saludos, hay que sacudrnos todo esto alvariux!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Muchos temas para una entrada.
    La Tiricia mata, es así de simple. Despacio, pero mata. Lo peor es la agonía larga y absurda, pero mata.
    Veo que allá los problemas con la educación son casi los mismos que aquí, difícil solución le veo cuando solo hay un valor: el dinero y dos unicos medios para conseguirlo: el cuerpo (deporte o sexo) o el delito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo muy bien, es lo malo de ese tipo de recuerdos, te has dado cuenta que para recordar algo triste no haces mucho esfuerzo, pero para recordar algo feliz tienes que pujar!? Jejejeje Yo por ahora me siento triste y decepcionado, cada dia me siento mejor, es mas creo que ya no duele, pero leerte me lo ha recordado, creo que intentare lo del árbol! Abrazare un árbol, pero buscare uno en especial! No es cuestión de abrazar al primero que encuentre! (soy mus quisiquilloso, será por eso que estoy solo!?) jejejeje

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.