jueves, 30 de agosto de 2012

Hoy es día de Hungría, cuna del triunfo deportivo.



Hola

Hoy es día de Hungría en mi blog, sin querido amigo, amiga lector, lectríz, cosa hechada a perder y quimera avida de conocimiento y dosis de sabiondería.

Me gustan algunos países olvidados, exoticos, al parecer perdidos en el tiempo y la inmensidad de la historia, pero porque Hungría, pues porque en las recientes olimpiadas volvió a brillar el equipo de ese papis.

Hungría a pesar de ser un país pequeño y pobre dentro de UE logro pasar de un modelo comunista a tener un modelo económico actual capitalista que lo mantiene dentro de los países de renta más baja en Europa, tuvo en su fase como estado satelite sovietico mucho éxito y antes aún como parte del poderososo imperio austrahungaro fue uno de los centros más vibrantes y activos de las potencias centrales europeas.

Este pequeño país es fundado o habitado desde laépoca preromana y luego pertenecio a la provincia de Dacia, su frontera no obstante cambio muchas veces pues el Danubio era la gran frontera del Imperio al nororiente.


Atila el mítico Huno que llegaría a Roma es el fundador Popular de lo que hoy es la nación de Hungría, pueblo de invasores Hunos aunque yo creo que fueron otros jujuju, pues al parecer los seguidores de Ati ná más pasaron por entre la llanura aluvial hungara, pero otro pueblos de asia fueron los que establecieron un estado primigenio en Buda la ciudad que daría paso a la Budapest de hoy.

Su historia moderna esta ligada a Austria y Alemania, era parte de todos los pueblos que desde el renacoimiento se fueron agrupando para pertencer a la confederación de pueblo eslavos del oriente de Europa, el territorio hungaro incluía Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, el norte de Serbia y el poniente de Rumania en el área de Transilvania.

En mi casa mi mama se refiere a los hungaros para referirse a los gitanos, aunque en la actualidad solo el 2% de su población es de origen Calé o Gypsy, en parte porque muchos emigraron a Rumania durante la postguerra y por el genocidio Nazi de Judios, Gitanos y otras minorías etnicas que fueron casi exterminadas, Hungría aporto el mayor número de víctimas del Holocausto.

El gobierno del regente Horthy tenía un pacto de cooperación con Alemania, promulgó leyes antisemitas y reclutó a más de 100.000 varones judíos en batallones de trabajos forzados para el ejército. 42.000 perecieron por las pésimas condiciones de trabajo y el maltrato en esas unidades.

Con todo, el exterminio sistemático de los judíos en Hungría comenzó en una etapa posterior, después de la ocupación alemana del país en marzo de 1944. Hasta entonces el número de víctimas había sido cercano a los 60.000. Desde el inicio de las actividades de Eichmann y su equipo en abril de 1944 comenzaron las deportaciones a Auschwitz. En el lapso de 56 días fueron enviados a ese campo de exterminio 437.000 judíos.

En total fueron asesinados 565.000 judíos en los territorios controlados por Hungría durante la guerra casi el 10% de la población del país.

Considerando que Hungría tiene poco más de 10 millones en la actualidad y en aquel entonces con el doble del territorio tan solo tenía 7 millones de habitantes, por desgracia luego de la segunda guerra mundial y del tratado de trianon perdió Hungría fue limitada a una fracción de su territorio en el pasado, y grandes zonas industriales, el 55%, fueron pérdidas. El 61% de la tierra cultivable fue perdida, así como el 88% de los bosques, 62% de las líneas férreas, el 83% de las fuentes de arrabio y el 67% de las instituciones bancarias. Desde entonces, la economía de Hungría se centró en la importación y en la exportación de productos agrícolas. En 1929, la caída de los precios de los granos empujó a miles de húngaros al desempleo y la calidad de vida del ciudadano cayó.

Lo impresionante de Hungría es que a pesar de su pasado reciente difícil ha sido una potencia deportiva en las olimpiadas, ha llegado a finales de copa del mundo, siendo subcampeona y protagonista del water-polo, jockey, esgrima, hanball, voleibol, atletismo, remo, tiro al blanco y lanzamiento de martillo, jabalina y bala además de la harterofilia y lucha grecoromana y algunos gimnastas importantes.

De hecho solo después de la Unión Sovietica, hoy Rusia y Suecia, Alemania el medallero en quinto lugar historico corresponde a Hungría por arriba países como Francia o Reino Unido que tienen hasta 8 veces más población y recursos.

Budapest su capital posee uno de los edificios más bellos de Europa el parlamento, además de algunos de los puentes más bellos del Danubio por lo que muchas pelis han sido rodadas en la ciudad y alberga poco más de 20% de la población, posee una rica tradición arquitectonica desde el medievo hasta la arquitectura contemporanea, tiene ezquistas piezas del barroco y del neogotico y lo mismo hay iglesias Hortodoxas que Cátolicas y Luteranas, posee una gran variedad de balnearios termales famosos desde la época romana y motivo de la fundación de la ciudad de Buda.

Por ser Budapest una ciudad muy influenciada por Europa oriental no es tan abierta como Viena la otra joya del Danubio pero tiene el encanto de la nostalgía, sus hombres y mujeres son conocidos por su belleza y su disciplina deportiva, así que cuerpazos en Hungría, destaca entre sus hijos más sabrosos el actor de origen Hungaro Tony Curtis o el metalero Zoltán Farkas (que canta en Ektomorf) o la Mítica Zsa Zsa Gabor y que decir del Gran Bela Lugosi el primer Drácula.




5 comentarios:

  1. Tanto éxito deportivo seguramente tiene que ver con la existencia de una cultura que fomenta el deporte, como apuntas. Me llama la atención que los húngaros son como los raros dentro Europa, porque étnicamente no están emparentados con ningún pueblo vecino, sólo con los lejanos pueblos Hanti y los Mansi de Siberia, y su lengua sólo la entienden ellos. Quizás eso los ha hecho muy cuidadosos con lo propio. Personalmente sólo he conocido un húngaro, y casualmente tenía el apellido Gábor (que ellos ponen antes que el nombre), igual que Zsa Zsa Gabor, otra gran estrella húngara en Hollywood. Pero no sabía que Tony Curtis fuera también húngaro. Besos y feliz finde, con luna grandota.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que es uno de esos países como dormidos, pero lo del deporte me sorprende, es un poco la CUBA de Europa, sin tener muchos habitantes o un gran PIB logra superar a potencias.

    En especial me gustan los waterpolistas Robert.

    En mi investigación descubrí lo de Curtis y tmb me sorprendió.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero recorrer toda Europa... pronto lo haré y me llevó a Benjamín en la mochila, jajaja Buena entrada Alvarín, das un lectura turística interesante,...

    ResponderEliminar
  4. Soy seguidor de un grupo inglés con cantante húngara (To-Mera) y ella cuenta en entrevistas que se tuvo que ir a Londres buscando las oportunidades que su país no le brindaba y que desde que se fue apenas ha vuelto un par de veces.

    Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.