jueves, 9 de agosto de 2012

Hoy en ciudades del mundo... Kingston, cuando vayas al Caribe....


Kingston

Hace unos años yo tenía 2 pretendientes, un ingeniero fraces de tecnología mecatronica y un gracioso oficial de cruceros jamaiquino, uno de Saint Malo en la Bretaña viviendo en Paris y otro de Kingston en Miami.

Aunque me decidí por el frances por cuestiones logísticas y me atrevería a decir de encanto personal y de rol siempre he recordado al Jamaiquino, era curioso porque a pesar de tener razgos negroides en realidad su piel era más blanca que la mía y llena de pecas, una sonrisa COMPLETA, casi de hiena su risa y una alegría por vivir tan total, tan constante tan completa que era increible, casi irritante, recuerdo un día sentado en Sanborn´s intentando conseguir SAMBUCA y las horas de risas que esa búsqueda provoco., Hoy recordando a Cris y Usain Bolt les presento a Kingston la capital de Jamaica uno de los países más exoticos y desconocidos.

Kingston

Junto al mar y muy cerca de la antigua capial de Jamaica Spanish town se encuentra Kingston., Está situada en el sureste de la isla y tiene una población aproximada de 577.774 habitantes (2010).1 Se localiza dentro de la Parroquia de Kingston, Condado de Surrey. Tiene un puerto natural protegido por los Palisadoes, nombre que recibe un largo banco de arena que une Port Royal y el Aeropuerto Internacional Norman Manley con el resto de la isla.

Fue fundada en 1693, poco a poco fue ganando protagonismo sobre Pueblo Español y el Puerto Real., La ciudad finalmente se convirtió en la capital administrativa de Jamaica en 1872. Se mantiene esta condición cuando la isla fue concedida la independencia en 1962.


Pero su carrera en los siglos no es fácil, asolado como otras ciudades en las antillas por huracanes, terremoros e incendios tuvo periodos difíciles, sobre todo en los incendios pues las ciomunas africanas contruían sus viviendas con madera, aún hoy las casas coloridas de madera con techo de palama y piso de tierra siguen existiendo, le dan un caracter festivo pero no son las más recomendables fortificaciones contra los elementos, por si fuera poco las condiciones de salubridad y las epidemias de Colera que se difundieron por el Caribe a mediados y finales del siglo XIX.

El 14 de enero de 1907, un terremoto en Kingston destruyo alrededor del 75% de los edificios. Un Incendio de amplia difusión aumento el número de muertos que finalmente llegó a unos 800, y no menos que algunos informes iniciales. El daño se estima superior a £2m. Edificios de ladrillo y piedra sufrieron los daños más graves. Hormigón armado se utiliza mucho en la reconstrucción de la ciudad, y la construcción de las alturas se limita a 60 pies. Estos códigos de construcción se consideraban progresivos en el tiempo.

La ciudad se convirtió en el hogar de la Mona campus de la Universidad de las Indias Occidentales, fundada en 1948 con 24 estudiantes de medicina.

A partir de su independencia como colonia británica tuvo un alza en su economía los primeros 10 años pero a mediados de los 70´s como muchos otros países entre ellos México vivió el desencanto, la deuda exterior, el encarecimiento del petroleo y su repercusión en importaciones y exportaciones y tras una grave crisis economíca en los 90´s comenzó a recuperarse, sobre todo en materia de turismo, Jamaica recibe más luna mieleros que ningún otro país del Caribe, digamos que apostó por el turismo romantico.

Sus spas para parejas, hoteles, playas paradísicas y su sierra y bosque ofrecen escenarios muy diversos para el amor(y el sexo), además su posición como protectorado britanico miembro del commonwelth y el idioma benefician la llegada de europeos, canadiense y nortamericanos, es una isla relativamente barata con servicios de primera calidad.

Kingston hoy es una moderna ciudad con barrios residenciales, un puerto precioso, muy funcional y bien comunicado, bonitos restaurantes, playas y discooteques, como todo país en vías de desarrollo desgraciadamente también tiene ciudades perdidas, fabelas entre las montañas donde la droga, la violencia y la pobreza reinan, aún así es uno de los países del Caribe junto con las Bahamas que goza de buena calidad de vida como media en la región.

2 comentarios:

  1. ♪♫"Sun of Jamaica, the dream of Malaika, your love is my sweet memory..."♪♫ Tengo un amigo que hace un tiempo viajó Jamaica y realmente quedó encantado, con los paisajes, con la comida (muy picante, por cierto) y..., bueno, digamos que también con sus habitantes,... también muy picantes, jajaja. También le gustó conocer a una tal "María", jajaja. Aunque hablen en ese inglés muy suyo les pareció tan caribeños como los de habla hispana. Sorprende que un país tan pequeño y con pocos habitantes haya aportado tanto a la cultura contemporánea, incluso al mundo del deporte, como ya mencionaste en entradas anteriores. Bueno, y las desigualdades sociales y las dificultades están ahí, pero seguro que la alegría y el optimismo del pueblo irán también alcanzando poco a poco a la economía y la política. Esperemos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mejor de Jamaica den ser sus gentes y la flor, quee yo amo el agua de Jamaica.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.