jueves, 2 de agosto de 2012

Gimnasia femenil y el poder de la raza


Es extraño a pesar que durante siglos a las personas de raza negra se les ha tratado como inferiores por su color de piel y teorías como la Nazi obre la Raza Aria hablan de la superioridad blanca la verdad que en materia de genertica, de fortaleza física y de constitución los negros y los mulatos me parecen los mejores, sobre todo en los deportes, hoy el black power da fruto en Londres.

Gaby Douglas logra ser la reina de Londres 2012 con su medalla de oro en gimnasia para USA en la modalidad All Round que refuerza la presea por equipos.

Gabriel comenzó con un impresionante salto al caballo, que en verdad fue como de atleta nubia sobre un toro mediterraneo, alcanzó una altura impresionante y fue de vértigo su caída sin dar paso alguno, en piso impresionó con una rutina ritmica y de gran altura y fue consentida por los londinenses que le ovacionaron.

En las barras paralelas y la barra de equilibrio mantuvo siempre la ventaja sobre las competidoras rusas que lucieron aplomo, simpatia y fuerza.

Douglas es la primera gimnasta negra que gana una medalla de oro olimpica pese a los mitos que decían que la gimnasia era para la raza blanca, Douglas además hoy más que nunca desmienta las declaraciones que políticos como el candidato republicano Rommney acaba de hacer en medio oriente sobre las sociedades y la riqueza.

Rommney en Israael decía que en países con una frontera comun como la de Israel y Palestina la pobreza era una cuestión cultural, una elección o forma de vida, defendiendo al estado deIsrael y exonerandolo de la fuerte represión, bloqueo economico y despojo del que ha sido objeto el pueblo palestino, por otro lado se refirió a México como su referencia domestica de ese suceso, pues hablo de la desigualdad dela sociedad e México y e USA, pero... no hablo del complicado papel de México como patio trasero de USA, sus políticas de discriminación, su economía pde proteccionismo con el sur y el consumo y venta de drogas en USA que tiene una insidencia en la violencia en México entre otras mutuas corresponsabilidades historicas.

Por otro lado la presencia y triunfo en Daniel Leyva en las finales de la gimnasia varonil son otro caso donde la raza no es lo que importa, el nacido en Cuba es un mulato de cepa que ha destacado por su fuerza, belleza y actitud en los juegos de londres y espera cosechar medalla en las finales por aparatos, pues pese a que su equipo estuvo muy flojo el tuvo estupendas notas y en el all a round logro la presea de Bronce.

La raza o la cultura no nos hace ricos o pobres, ganadores o perdedores, es una construcción historica, es ciero que ciertas formas de religión, organización social o personalidad favorecen o decrecen la posibilidad de éxito indivudual o colectivo, pero justo en USA se desmiente esta afirmación, pues es una nación que es un crisol, multicultural, un país de inmigrantes, que es rico por la cantidad de formas de vida que alberga.

Aunque las olimpiadas son "juegos" la verdad también son eventos propagandísticos de un régimen, por ejemplo este año la pelea de China y USA también es un enfrentamiento político y económico,o que decir de la división de la UE encabezada por un Reino Unido que se desmarca de Europa y su economía mientras Francia y alemania disputan el poder como en lejanos tiempos, no hay que olvidar lops juegos NAZIS en 1938 o los de los aliados en 1948, los de Roma y Tokio en medio de la tensión entre Kenedy y Castro, los de México del 68 en medio de las revueltas estudiantiles en Francia, Chile y Praga y claro los juegos Moscu y L. A. los más fríos por el mutuo boicot, enm general los joegos también son una expresión política, Londres no es la excepción y Río de Janeiro tampoco como próxima potencia económica americana por sus recursos naturales y energeticos.

2 comentarios:

  1. Es cierto eso que los juegos no son sólo juegos, tienen mucho de propaganda política. Los atletas de la antigua Alemania Oriental ganaban un montón de medallas, pero detrás había un cruel régimen dictatorial que entrenaba a los deportistas como auténticas máquinas humanas para dar buena imagen ante el mundo. Lo mismo hace hoy China. En cuanto a las razas, los negros tienen por naturaleza el doble de masa muscular que el resto de los humanos, y no se puede negar que en eso llevan ventaja, y las medallas dan fe de ello. Bueno, y en cuanto a las declaraciones de Romney, dan clara muestra que el Partido Republicano está situado en la ultra-derecha. La pobreza la crea el propio sistema económico, que está pensado para que la riqueza la acumulen unos pocos, y esos pocos controlan el poder, la educación y la cultura, y crean leyes que les ayuden a perpetuar ese sistema. Ciertamente, Álvaro, los Juegos Olímpicos son una puerta abiera a la reflexión en muchos sentidos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado Robert los juegos son también una expresión del poder político.

    Aunque me gustan mucho se presta para la reflexión.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.