jueves, 9 de agosto de 2012

De la veloz y rauda participación de Bolt a Pistorius


Sin duda el hombre ha querido siempre volar, correr más rapido, la historia del deporte, del primer deporte seguro era a ver quién llegaba primero por el mamut o al río o por la mujer., Desde entonces la historia de la velocidad es la de una carrera por retar la capacidad del ser humano.

Hombres y mujeres han corrido los últimos 100 años y poco más en los juegos olimpicos pero en Londres 2012, dos personajes de la velocidad han logrado captar todas las miradas, el primero el Jamaiquino Usain Bolt y el atleta sudafricano Ocar Pistorius.

Bolt nace en la bella isla del Caribe, Jamaica, es de la estirpe de ganadores que son prodigio del deporte mundial, hace poco no se si Robert o Gary me dieron tareita de leer un artículo que habla de la velocidad de los jamaiquinos, ella proviene de la selección natural y las condiciones geneticas, así como un espirítu en la isla por correr.


Según la teoría de la velocidad caribeña es producto de la selección de esclavos en las costas nororientales de Africa, su travesía a veces tortuosa, llena de peligros, malos tratos y miseria así como la exposición a enfermedades, una vez llegados a las excolonias francesas y britanicas el clima cálido y húmedo y las condiciones de trabajo hicieron que solo sobrevivieran los más fuertes, importante también es la dieta, muchos asumen existe una mutación genetica, a lo que se denomina hoy entre los medios de comunicación el gen Jamaica o el gen de la velocidad.

En USA y Gran Bretaña también hay grandes campeones de la velocidad, se habló sobre la predisposición genética de los habitantes de Jamaica para ser veloces. La investigación citada proviene de un trabajo conjunto de la Universidad de Glasgow y la Universidad de las Indias Occidentales, en el que se halló que “70% de los jamaicanos tenían una variación “fuerte” del gen ACTN3.” Este gen produce una proteína en las fibras musculares de rápida flexión, asociada con el rendimiento explosivo. La población en Jamaica con esta variación es más alta que la que existe, por ejemplo, en Estados Unidos (60%). Los hallazgos de la investigación bastaron para que decenas de artículos circularan con una afirmación categórica: el éxito de los corredores jamaicanos está en los genes.

Sin embargo lo que define a este país es la actitud, una actitud de lucha y de gozo, Bob Marley el famoso padre del reggae mencionó que Jamaica era un paraíso de gente feliz, la felicidad también puede sser un factor en la velocidad, los jamaquinos no son los más ricos del planeta pero parece ser que son de los que viven mejor, estudios demuestran que el Caribe es la región del mundo donde las personas se sienten más contentas.


Por otro lado el milagro de Sudafrica es Oscar Pistorius el hombra biónico, cuando pequeño con tan solo 1 año de edad a Oscar le fueron amputadas sus 2 piernas, desde entonces las protesis son sus extremidades, logrando competir luego de muchos problemas, fallos judiciales y con el apoyo de asociaciones civiles con los atletas profesionales.

Este año en Miss Universe participa un transexual y en las ollimpiadas Pistorius, aunque no son casos iguales ambos apelaron al principio de la NO discriminación como argumento jurídico, Pistorius logra llegar a Londres y participar en pruebas, hoy por desgracia el corredor que tendría que haberle entregado la estafeta cae al tropezar con otro corredor, vaya ironía pues gente aducia temor a que eso le pasara a Oscar y aunque no logra comenzar esta carrera sí clasifico al equipo sudafricano a la final, una paradoja aún así tiene oportunidad de estar el sábado en otra final.

Varios atletas hablan de la ventaja de Pistorius por sus protesis de carbono, lo cierto es que no cualquiera con protesis puede hacer lo mismo, pues se necesita equilibrio, control, fuerza y sobre todo actitud y templanza, si bien Bolt es campeón, Oscar Pistorius es quizá el ejemplo vigente del olímpismo, del espíritu de la competición.

El diario el Comercio cita:

El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió el sábado en el primer atleta doble amputado que compite en unos Juegos Olímpicos, al disputar la primera serie de los 400 metros planos en el Estadio Olímpico de Londres 2012. Pistorius, 25 años, entró segundo en su carrera, con un tiempo de 45 segundos y 44 centésimas, y se clasificó para las semifinales del domingo, animado por su abuela de 89 años, que hacía ondear una bandera de su país en la tribuna.

“ Es una una experiencia increíble estar aquí. Es un sueño hecho realidad ” , dijo el atleta después de la carrera. “ He trabajado durante seis años para correr los 400 metros estándar ” . Pistorius rindió homenaje a su madre, fallecida hace 10 años, quien le inculcó el espíritu de lucha que le trajo hasta Londres. “ Pensé mucho en ella hoy ” , dijo. “ Era una persona un poco dura. No aceptaba un no por respuesta. Siempre decía que el perdedor no es la persona que se involucra y llega última, sino la que no se involucra de entrada ” , explicó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/olimpiadas/Oscar-Pistorius-amputado-compite-Juegos_0_749325064.html.


Sin duda tanto Bolt como Pistorius han logrado expandir los horizontes del SER humano, su valiosa contribución en estos juegos nos dice y reafirma que a veces(casi siempre) el único límite esta dentro de nosotros, a veces el miedo, la desesperación o la falta de confianza es la que nos separa de los verdaderos campeones.

3 comentarios:

  1. Cari, fui yo el que te envié el enlace de ese artículo sobre la velocidad de los jamaicanos, me pareció interesante. Estoy de acuerdo con eso que dices, que, aunque es innegable que una buena genética ayuda, la actitud de superación es casi tan importante como la genética. El cuerpo también cambia y se transforma con el ejercicio y una dieta adecuada, además de una actitud positiva. La presencia de Pistorius en los Juegos Olímpicos me parece que todo un hito en la historia del deporte. Es todo un ejemplo de superación para la Humanidad. Aunque él es un caso extremo, no suele ser raro que muchos deportistas triunfadores lleven detrás una vida marcada por la necesidad de superar desgracias y dificultades personales. Esto es una de la cosas que me maravillan de los Juegos Olímpicos. Bueno, ya lo dice su lema: "Más rápido, más alto, más fuerte". Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ambos son casos que retan el espirítu humano, Gracias Robert por tú información.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.