lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela Vargas & Friends...quien pudiera reir como llora Chavela


Con la muerte de Chavela Vargas muere todo una generación de cantantes y artistas que hicieron del México postrevolucionario un crisol cultural que enfundado en el nacionalismo crearía algunas de las joyas cinematograficas más admirables del planeta, canciones, murales, fotos, poemas, lo cierto es que esta semana habrá post dedicados a Chave, nuestra amiga y compañera de tantos y tantos momentos intimos, de tantas tristezas y alegrías, hoy un Topten de mujeres y hombres que acompañaron el viaje para trascender de nuestra ticamás mexicana, un ser universal.

1 Frida Kahlo

Frida fue una de las mujeres que sin duda marco la vida de nuestra Tica más mexicana, la conoció después que José Alfredo Jiménez la descubriera cantando en alguna avenida de la ciudad de México por ahí de los 40´s, la joven Chabela paso a ser casi un hija de la pareja de célebres pintores, una chica masculina que también fue causa de amores y desencuentros, Frida es sin duda la pintora mexicana más reconocida, casada con Diego Rivera y de fuertes convicciones políticas dedico su juventud y madurez a pintar como método para sobrevivir al dolor físico, a la perdida de sus hijos no natos y las constantes infideñlidades de su marido, aunque Frida mujer temperamental y sobre todo decidida tuvo también numerosos amantes hombres y mujeres, destacando Leon Trostsky, Chavela Vargas, María Felix...etc. etc. recordamos una de sus pinturas más emblematicas en su etapa de NY, el suicidio de Dorothy Hale.

2 José Alfredo Jimenez

Sin duda José Alfredo Jiménez es el gran compositor del México del cine de oro, Pedro Infante, Jorge negrete, Lola beltran, Lucha Villa(su amante)Luis Aguilar entre otros hicieron populares las canciones de del oriendo de Dolores Hidalgo Guanajuato, José Alfredo descubre a Chavela cantando sus rancheras en una avenida del centro de México próxima a la famosa plaza de Garibaldi donde se reunen hasta hoy los mariachis, dijo Chavela que al morir José Alfredo sintió una orfandad y una desolación que la duro años, Chabela canta como nadie algunas de las canciones más célebres de José Alfredo como "ojala que te vaya bonito" "ella" en el último Trago" o las "ciudades".

3 María Felix.

María era una mujer que se ganaba odios más que amigos y en ese tenor de amor y odio vivió Chabela su relación con la Doña, se dice que tenían una cerrera voraz por hacerse majaderías, María quien conoció a Chabela en casa de Frida se expresaba de ella como la machorra desafinada, Chavela como la zorra chichis caídas, aún así vivieron vidas casi paralelas, alcanzando el éxito en Europa, consentidas de España, rodeadas de hombres, de mujeres, de mitos por su alcoholismo y de una tensión sexual extraña entre ellas, altivaz ambas y divas en su estilo se tuvieron un odio tan fuerte que seguro oculto algo de amor.

4 Monsi

Carlos Monsivais fue uno de los hombres más influyentes de las letras modernas en México, Monsi como todos le llamamo hablaba de Chavela como una de sus mujeres predilectas y asistía junto a grandes amigos de Chave a sus famosos tertulias en Tepoztlan, bohemias nostalgicas en Morelos que a veces duraban días, de ella expresa Carlos que nadie como ella para vivir su vida con desparpajo, para ser él sin problemas o ella, una mujer que era mujeriega, parrandera u jugadora, alegre, y virtuosa, una guerrera de luz.

5 Jacobo Zabludowsky

Quién fuera la fígura más institucional del régimen autoritario del PRI en materia de comunicación, el periodista Jacobo Z. fue uno de los amigos más cercanos de Chavela, un hombre sumamente inteligente que supo rodearse de la cream de la cream de la cultura mexicana., Jacobo era de los más asiuduos parroquianos a las fiestas de Vargas y además un incanzable promotor de ella como fígura de la mexicanidad.

6 Pedro Almodovar

Almodovar es sin duda una de las fíguras más importantes en la difusión del arte de Chavela, sus canciones forman parte del sound track de los filmes del manchego universal y le ponen ese toque tan intenso, tan dramatico, tan rojo Almodovar como rojo son los azarapes(ponchos) de chavela al cantar.

7 Joaquín Sabina

Por el boulevard de los sueños rotos es una de las canciones más bonitas y sentidas del andaluz, Joaco Sabina dice "quien pudiera reir como llora Chavela", una canción que estrecho más aún la amistad de ambos, hace poco en entrevista a la carta de Rtve decía Sabina que Chavela era una de sus amigas predilectas tan mujeriego y bebedor como él.

8 Sasha Sokol


La ex timbiriche fue una de las más recientes aMIGAS DE cHAVE, HASTA HIZO UN DISCO DE MÚSICA MEXICANA EN SU HONOR Y QUIZÁ DEMASIADO A SU ESTILO, LA CANTANTE, ACTRÍZ, POETA Y mujer de mundo es una de las cantantes mexicanas que como nuestra heroína es una guerrera de luz, una mujer cuestionado por su bisexualidad y sus adicciones, BELLA, una de mis favoritas.

9 Liz Taylor

A finales de los años cincuenta empezó a hacerse popular, en parte gracias a sus actuaciones en Acapulco, meca del turismo internacional. Allí actuaba en la sala Champagne Room del restaurante La Perla. Actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y su entonces marido Eddie Fisher. En aquella época Chavela conoció a Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly, una mexicana por adopción internacional.

10 Lila Downs y Eugenia León

Sin duda las 2 herederas de la tradición musical mexicana contemporanea son las cantantes Lila Downs de Oaxaca y la capitalina eugenio León, ambas son fíguras que estuvieron muy cercanas a Cavela y son dignisimas representantes del arte mexicano.

Además de estos 11 personajes, se unen otros grandes periodistas e intelectuales así como cineastas, Carmen Aristegui, González Iñarritú, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, y en España mujeres como Alaska, Sartísima, Rocío Jurado quién le aplaudió de píe en una gala del año 1993 en Madrid entre otras muchas fíguras de la comunicación y los medios ibericos y la fmilia real, en especial Letizia quién declaro ser su fan durante su estancia en Guadalajara, uno es conocido también por los amigos que tiene, y los amigos de Chavela Vargas son de élite.

2 comentarios:

  1. Imagino la casa de Frida y Diego en aquellos años, imagino hoy en el cielo todo reunidos riendo y gozando

    ResponderEliminar
  2. in duda DD, ellos ya son leyendas, la Chamana ya pisea por allá.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.