martes, 24 de julio de 2012

Punset, ciencia con emoción.


El ver con atención los programas de Eduard Punset en RTVE me recuerda a cuando era niño y me envelesaba con un viejillo loco como yo decía al poeta y ensayista jalisciense Juan José Arrreola, con sus look tan sigulares y su peinado tan pesonal ambos han sido de esas fíguras que ilustran la existencia, pequeños lujos para los que hay que estar atentos, pues de entrada Redes me parecía muy aburrido hasta que un día me senté, y oí, vi y reflexione y ahora cada capítulo me parece una ventana a la ciencia pero no como una aproximación técnica, sino como una ventana humana.

Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción. Eduard Punset.

Punset nace en Barcelona, Cataluña y tiene un marcado acento catalán que a mi en lo personal no me gusta, mi amor y animadversión por esas tierras es grande, por un lado como no catalán observe y viví lo cerrada y segregacionista que la sociedad de esa comunidad autonoma, o por lo menos cerrada a los pobres y morenos y en extremo abierta a los rico y blancos, quizá esa postura tan doble y tan conveniente de la sociedad catalana me recuerda a los tapatios(habitantes de GDL México), la gente en la comunidad es disciplinada, con un bagaje genetico, historico cultural vasto y con una capacidad de apreciar la belleza, el arte, la vida misma que crea y múltiplica la riqueza y es celosa de aquellos que se las pueden quitar.

Punset crece durante la dictadura franquista en el extranjero, estudio en L.A. y vuelve a una España aún sumida en el oscurantismo del régimen que comenzaba a vivir la crisis del relevo generacional, Punset estudia, Derecho y Economía y se vuelve redactor de la BBC y más tarde encabeza proyectos importantes para Haití y otras naciones en vías de desarrollo, durante la transición española es uno de esos intelectuales(que ahora le hacen falta a Epaña en vez de políticos grillos) que participa más activamente en la construcción de la España moderna y europeista, deja la política un tanto cuanto decepcionado y se dedica por completo a la divulgación científica y la comunicación, su programa REDES es una emisión que desde 1996 sigue vigente y es un referente de ciencia en la televisión pública a nivel mundial.

Les recomiendo bajen los programas del tema que más les guste y se dejen sorprender por una forma diferente de entender la ciencia, aunque mucho lo critican como un pseudocientífico lo cierto es que es un referente de ciencia popular y logra entrevistar cada semana a personajes de primera línea en el ambito de la ciencia, premios nobel, descubridores de astros o curas y medicamentos y en temas tan variados que van desde la bioteconología a la física cuantica, a mi en lo personal me gusta y me recuerda a Juanjo Arreola.

Les recomiendo leer su blog. Eduardpunset.es

5 comentarios:

  1. Cariño, eres grande, y tú deseo se hizo realidad, luego de casi 2 semanas, la luz a vuelto, digo el internet.... jujuju, besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la divulgación de la ciencia ha ganado mucho con que Punset dejara la política. Aunque es verdad eso que dices que en la política hacen falta más cerebros y gente pensante y sobran los imbéciles. Con el programa Redes me pasó lo mismo que a ti, que me parecía aburrido, y encima lo ponían muy tarde por la noche. Pero Punset poco a poco me ha ido conquistando. Es un hombre sabio y encantador, y con la mente muy abierta. Yo he aprendido mucho con él. Además, se ha propuesto buscar las claves de la felicidad, cosa que me parece admirable. Te agradezco que un día me dijeras que soy más guapo que Punset, aunque bien es cierto que no es difícil ser más guapo que Punset, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues como alguna vez le dije a Thiago sobre Juan Cruz, la belleza más súblime es aquella que proviene de la inteligencia.

    Punset es encantador y coincido con la mente abierta, ahora sigo su blog y me encanta leer su post, fresquitos.

    ResponderEliminar
  4. wow, alvariux no me doy a basto con tanta actualización, lo leere con mucha calmita, aqui seguimos leyendote cariño :-D

    ResponderEliminar
  5. Pues me fui al blog y me ha gustado lo que veo, lo seguiré, no sabía nada de él. Tenía otra idea con respecto a Cataluña la imaginaba de otra manera, me da un poco de tristeza. Aquí moreno le decimos a una persona de piel muy oscura, creo que allá es en forma general para referirse a alguien de cabello negro.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.