lunes, 23 de julio de 2012

La partícula de Dios

La partícula de Dios.

Escribir sobre la partícula de Dios era una asignatura pendiente en mi blog que comienzo hoy esta epistola a explorar.

Científicos de todo el mundo participaron en el mayor y más grande experimento de física jamas nunca antes realizado (sí o más sensacionalista), me recuerda al oir el tema a dos de mis series favoritas de la vida en el campo de la ficción, el túnel del tiempo y quantum leap(viajeros en el tiempo) y aunque estas series abordan la hipotetica capacidad humana de viajar entre las dimensiones (espacio, tiempo), en la serie de los 60´s se entiende como un portal físico de aceleración núclear y en la segunda serie como un acelerador de partículas cuanticas para dar un salto en base a la moderna teoría de la mécanica del quantum, en el caso del experimento recien llevado a cabo las instalaciones del acelerador de partículas no son una ficción, se encuentran ubicadas en los límites de Francia y Suiza en los Alpes, por científicos que distan de los de el Big Bang Theory serie que ha popularizado la ciencia entre adolecentes en USA.

Los especialistas de todo el mundo participaron para buscar la llamada partícula de Dios pues la idea era reproducir el origen del universo o la forma en que está se llevo a cabo más allá de la teoría como hasta hoy, incluso los teólogos científicos del Vaticano participaron en el experimento que concluye que si hay una partícula llamada Boson que constituye la forma de "materia" o más bien antimateria más extraña existente todo lo que no es pero constituye el vacio.

CERN dice:

"Los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante ", dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti," pero aclaró que se necesita un poco más de tiempo para la preparación y publicación de estos datos.

"Con toda la prudencia necesaria, me parece que estamos en un punto de bifurcación: la observación de esta partícula nueva, indica el camino para el futuro hacia una comprensión más detallada de lo que estamos viendo en los datos", agregó.


Los resultados presentados se basan en los datos recogidos en 2011 y 2012, con éstos aún bajo análisis y publicación a finales de este mes, después de que el Gran Coalisionador de Hadrones (LHC) la llamada Máquina del Big Bang, proporcione experimentos con más datos.


"El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo".


Con este descubrimiento clave se podrá saber cuáles son las propiedades del largamente buscado bosón de Higgs, que constituye el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas.


Los científicos del CERN tampoco descartan el hallazgo de una partícula aún más exótica.


El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de las que estamos hechos los seres humanos, todo lo visible en el universo y las fuerzas que actúan entre ellos.
Sin embargo, está en lo invisible. Toda la materia que se puede ver, parece ser no más de aproximadamente cuatro por ciento del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente para la comprensión del restante 96 por ciento del universo, que permanece en la oscuridad.


"Creo que lo tenemos"" afirmó el director general del CERN, Rolf Heuer, "hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza y podemos estar muy optimistas".
"El descubrimiento de una partícula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, lo que requiere grandes estadísticas, que concreten las propiedades de la partícula nueva, y quizá la probabilidad de arrojar luz sobre otros misterios de nuestro universo", precisó.


Para el CERN cualquiera que sea la forma que la partícula de Higgs tenga, "nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante".


Ante estas declaraciones algunas comunidades religiosas hablan de blasfemia y de la utilización de la ciencia para la destrucción y los peligros de un acelerador atómico de las proporciones del complejo francosuizo, otros grupos han consolidado sus creencias al explorar las dudas teologics y ver la antimateria como la existencia de Dios omnipresente, lo cierto es que hasta hoy la ciencia cada determinadoa años da un salto teconologico y este descubrimiento puede ser el principio de una realidad que hasta hace poco era solo ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Todo esto me recuerda a la búsqueda de la "piedra filosofal" de los antiguos alquimistas. Pero su objetivo básicamente no tenía nada de espiritual, sino que buscaban la manera de coseguir fabricar oro. No sé hasta qué punto la búsqueda de la partícula de Dios, con esa gran inversión tecnológica y científica, tiene sólo como objetivo la ciencia contemplativa. Álvaro. Quizás se pretenda encontrar encontrar la forma de fabricar cualquier elemento a partir de un átomo de hodrógeno, por ejemplo. Sería una gran revolución, pero dependiendo en qué manos cayera podría ser un avance para la Humanidad o una gran amenaza. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues interesante sin duda el descubrimiento, y claro que hay riesgos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.