martes, 24 de julio de 2012

Juan José Arreola, la febril locura del sur de Jalisco


Juan José Arreola

El Punset mexicano o Punset el Arreola Catalán, o por lo menos a mi lo recuerda es uno de los escritores y ensayistas jalicienses más reconocidos a nivel mundial, el maestro Arreola nace en Zapotlan el grande.. Ciudad Guzmán.

Un hombre vehemente, de pasión por las palabras, por los libros y por la cultura, yo lo recuerdo en su programa de Televisa y en su participación como comentarista cultural de las olimpiadas de Barcelona 1992 y de la exposición universal de Sevilla en el mismo año.

Juan José Arreola fue el cuarto hijo de Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Entre 1926 y 1929 se educó en su pueblo natal. En 1930 empezó a trabajar como encuadernador y luego se dedicó a sobrevivir ejerciendo toda clase de trabajos. "He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran." En 1934 escribió sus tres primeros textos. En 1937 Vivió en la ciudad de México, D.F. y se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

Tuvo una amplia cultura. La obra de Arreola se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, parodia. Ama los textos breves y significativos. Su prosa es de estilo clásico y depurado. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales. En ello se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental. En cuanto a su formación, escribió: "Soy autodidacto, es cierto. Pero a los doce años y en Zapotlán el Grande leí a Baudelaire, a Walt Whitman y a los principales fundadores de mi estilo: Papini y Marcel Schwob, junto con medio centenar de otros nombres más y menos ilustres... "

Sus obras más reconocidas son Confabulario y Bestiario, recibió en vida numerosos premios, el más famoso el premio en la FIL JUAN RULFO y se llevó otros tantos como el Villaurrutia y el más importante el que le dio Rockefeller y le valió una importante beca en los años 50.

Arreola fue un hombre que se aficiono por los temas complejos de la fologia, su amor y pasión por las palabras y los conceptos en castellano es destacable, fue un gran aficionado del ajedrez, incluso jugaba con Bobby Fisher de joven y este se convirtió en campeón del ramo en USA.

Véase los títulos de Bestiario y sus cuentos para saber sus pasiones: estiario (1972). Incluye: Bestiario: El rinoceronte, El sapo, El bisonte, Aves de rapiña, El avestruz, Insectiada, El carabao, Felinos, El búho, El oso, El elefante, Topos, Camélidos, La boa, La cebra, La jirafa, La hiena, El hipopótamo, Cérvidos, Las focas, Aves acuáticas, El ajolote, Los monos. Cantos de mal dolor: Loco dolente, Casus conscientiae, Kalenda maya, Homenaje a Johann Jacobi Bachofen, Homenaje a Remedios Varo, La noticia, Navideña, De cetrería, El rey negro, Homenaje a Otto Weininger, Metamorfosis, Cocktail party, La trampa, Caballero desarmado, Post scriptum, Achtung! Lebende Tiere!, La lengua de Cervantes, Balada, Tú y yo, El encuentro, Dama de pensamientos, Teoría de Dulcinea, Epitalamio, Allons voir la rose, Luna de miel, Armisticio, Cláusulas, Gravitación. Prosodia: Informe de Liberia, Telemaquia, Inferno V, De L´Osservatore, Una de dos, Libertad, El último deseo, Elegía, Flor de retórica antigua, Flash, El diamante, El mapa de los objetos perdidos, Loco de amor, La caverna, Los bienes ajenos, Alarma para el año 2000, Interview, El soñado, El asesino, La canción de Peronelle, Autrui, Epitafio, El lay de Aristóteles, El condenado, Apuntes de un rencoroso.

Borges dijo de Arreola que "desdeñoso de las circunstancias históricas, geográficas y políticas, Juan José Arreola, en una época de recelosos y obstinados nacionalismos, fijó su mirada en el universo y en sus posibilidades fantásticas"

3 comentarios:

  1. La narrativa de Arreola fue durante un largo tiempo un problema para los especialistas en literatura. Sin afiliarse a un movimiento, ni siquiera a una vanguardia específica
    Otro de los terrenos en que Arreola se apartó de la práctica usual de la literatura mexicana fue en asumir los retos que plantea hacer literatura de imaginación. el absurdo, lo fantástico, lo alegórico

    la imaginaciòn,,,, se unen ironicos y simbólicos.

    me ha encantado esta reseña y mira que arreola es alguien que solo he leido muy poco porque incluso me atrevo a decir que le temo... temo parecer ignorante ante sus escritos.


    soy fan de las faldas pero como tu no me resisto a los tacones. :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta su estilo alrevesado y engorroso y su look de genio locuaz.

    ResponderEliminar
  3. Debo reconocer que lo desconocía, me pondré al día en su obra, aunque por estos días leo a dos chilenas, una argentina y admiro y observo a una mexicana...

    Besos Alvarín.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.