jueves, 26 de julio de 2012

Independencia hoy en calles de mi ciudad.


Ya he hablado de 2 de mis calles favoritas de la ciudad de Guadalajara, Avenida Chapultepec y Avenida de las Rosas, una mi lugar favorito de esparcimiento durante años y la otra mi hogar durante mucho tiempo, pero sin duda la "gran calle de mi vida" es Independencia en Tlaquepaque.

Esta rua comienza o termina según se sienta o quiera verse en Gonzalez Gallo una de las arterias que comunica el centro de Tlaquepaque con la carretera a Chapala, comienza deponiente a oriente en una colonia arbolada de clase media El Rosario, calles asfaltadas que en tiempo de lluvia hace honor a sus nombres de ríos, ahí se encuentra un parque al que recuerdo como mi parque de entretenimiento infantíl, recuerdo caídas en bici, fotos del kinder garden, juegos, y caminatas y hasta episodios amorosos de la adolecencia y desayunos preparatorianos

Muy cerca en Jardines del Rosario se encuentra la Preparatoria número 4 de la UDG, en medio de tabachines y a tan solo una cuadra por avenida Torrecillas y Río Ometepec, aquí Independencia es Río Independencia, la calle zigzagea da un par de giros y llega hasta un bado donde antes había norias y aguajes en un área pantanosa , en dicho sitio a una cuadras se encuentra la tequilera, límite entre la colonia Atlas y Jardines del Rosario siendo Río Independencia la otra fontera del fraccionamiento verde y arbolado de clase media que surge a principios de los años 70´s finales de los 60´s con un concepción más moderna de la urbanismo, jardines, cocheras, árboles en las aceras y un entramado urbano mucho más condensado.

En Río Ebro comienza Rancho Blanco, una colonia de clase popular que antecede a los fraccionamientos más modernos de la zona, desde está calle y hasta la Avenida Niños Héroes la calle Independencia es de gran auge comercial, casinos para eventos, la casa del bolo, y los comercios que rodean al templo de nuestra señora de Guadalupe centro neuralgico de la vida social, el fracc. diminuto de Rancho Blanco retoma en 4 manzanas el estilo de jardines del rosario y es una barriada con todo tipo de servicios.

Al llegar a la calle 5 de Febrero comienza el municipio de Tlaquepaque, en este punto historicamente hay fábricas y comercios, carnicerías y recientemente universidades que son un polo de atracción para los estudiantes que consumen gran cantidad de comidas y bebidas, casi al llegar a Niños Héroes hay bares y billares donde se reunen los jóvenes de la colonia y algunos universitarios.

Tras cruzar la avenida de los Niños Héroes a tan solo unos pasos de la muy conocida y popular Pila Seca que a veces se confunde con la glorieta de los niños Héroes, comienza el casco hístorico de San Pedro Tlaquepaque, en este punto inicia el tramo peatonal y sin duda él área más conocida del lugar que tiene reconocimiento mundial y que pareciera los paseos de ciudades igualmente con vocación artística y cultural con gran bagaje hístorico como San Miguel Allende en Guanajuato, Coyoacan en la ciudad de México o Tepoztlan en Morelos, pueblos mágicos con alma y escencia mexicna.


Independencia tiene importantes galerías y comercios, en la primera de las calles con tumbo al centro de San Pedro se encuentran lugares donde se venden comidas, y bebidas, han proliferado micheladas, expendios de pulque, comedores, cafes, neverías y algunas de las galería de arte y artesanía fina más populares entre compradores internacionales de decoración e interiorismo, destacan 2 en partícular, Rosita Canela propiedad de la familia del mismo nombre que es una finca asombrosamente bella que a oscilado entre la venta de artículos de calidad y abandono, un lugar mágico que tiene un aire de otra época y que pasear por sus diferentes estancias es viajar un siglo atras., Otra de las casonas más bellas y diría yo la más impresionante por sus proporciones es la Antigua de México que fue propiedad de la familia del expresidente José López Portillo (1978-1984), una casona con amplios jardines y patios con fuentes y habitaciones tan altas que el segundo piso se aprecia una vista espectácular del valle de Atemajac.

Comenzando en la segunda calle con rumbo al parían se encuentra el múseo regional de la cerámica, un lugar majestuoso que hoy además contiene al centro de inovación artístico artesanal con una oferta variada de técinas por explorar, frente a a él se encuentra la casa galería de uno de los artistas más reconocidos de la plástica mexicana, Sergio Bustamante, donde uno puede apreciar lo mismo joyería y marroquinería fina que muebles, esculturas o pinturas muy al estilo del mago del papel mache, un arquitecto tonalteca hijo de padres alfareros que salió de la nada para ser un referente de la cultura mexicana en el ámbito estetico contemporaneo, siguiendo hacia el oriente uno puede ver imponentes casas con restaurantes gourmet como Casa Fuerte o Casa Luna y puede admirar la grandeza de la "casa hístorica" un lugar donde se firmaron algunos de los tratados de la época revolucionaria, porque por Tlaquepaque pasaron los Insurgentes encabezados por el Padre Hidalgo y los Revolucionarios pues San Pedron era la última escala para arrivar a Guadalajara en otros tiempos, de aquí partía el camino a la Garita hoy Plaza de la Bandera, en esta casona hoy se presentan diversos espectáculos y sirve para albergar exposiciones y se estudia el destino del inmueble que hoy ya es patrimonio municipal.

En el siguiente bloque se encuentran algunas casas y negocios que tienen algunas de las obras artesanales más finas y exquisitas y restaurantes con un aire típico como El Patio o Real San Pedro, además uno puede ver el trabajo de algunos indígenas Wikaricas que hacen trabajos verdaderamente hermosos en chakira y canutillo, uno puede encontrar pulseras, ojos de Dios, collares y otras manifestaciones artísticas en sus humildes puestos que contrastan con las galerías de nombres reconocidos como Agustín Parra o Jesús Guerrero Santos.

A unos pasos del Jardín Hidalgo el corazon de piedra del poblado se encuentra una gran variedad de oferta gastronomica y artesanal, platerías, tejidos, pieles, dulces típicos, tequila y las tradicionales nieves raspadas salpican el paisaje con pinceladas de colores y también con olores que nos llevan por distintos causes, desde un buen café, un ezquite, un tejuino o un jarrito de Squirt con limón y toronja, que decir de los salchipulpos que parecieran aquí tener un auge constante con su cola de parroquianos que abarrotan el puesto cada noche.

El jardín con sus fuentes y sus árboles con sus templos franqueando los costados, el de San Pedro y el de la Soledad arman una ídilica estampa de la provincia mexicana, con su kiosko y sus vendimias, con sus rosales y sus arbustos, con sus anciantos centados en las bancas de metal y madera que se les conoce como el club del pajarocaido, sus abuelitas, us niños jugando y sus jóvenes en actitud de conquista.

Se llega al parían y los portales que le rodean al llegar a Progreso e Independencia, la cantina más grande del mundo a la derecha con sus variedades de mariachi, sus chabelas, sus tortas ahogadas y platos de birria, sus bares como Beto´s o el Gato Negro famosos desde trastiempos, un lugar de encanto y folklor, de sabor y tradición., Por la acera opuesta en el portal se pasa por comercios, de perfumeras, calzados, bancos y zapaterías hasta llegar a la puerta del mercado municipal y pasar por la famosa posada donde el "Indio Duerme" que está salpicada de anecdotas curiosas y leyendas entre los pobladores., Luego se erige la Presidencia municipal un edificio civil que ha tenido diversos usos y donde actualmente reside el cabildo de San Pedro Tlaquepaque uno de los municipios courbados de la zona metropolitana de Guadalara, Jalisco, México, es un edificio de 3 plantas entorno a un patio central con su fuente de cadera y una gran escalera que es decorada por un mural que habla del origen alfarero y de Tlaquepaque como Alma de México, ha sido hotel, carcel entre otros hasta llegar a ser la sede del poder público municipal.

La calle concluye o inicia en la plaza de la comunicación, entre comercios varios, bancas comodas y jardineras e inicia Hidalgo que es prolongación de Independencia pero con otro nombre y diría yo otra forma, otro espirítu llega hast la avenida Patria en los límites con Tonalá tras cruzar avenida Revolución antigua carretera a México y los altos de Jalisco, luego al popular barrio de San Alfonso y las proximidades de la Soledad.

Las calles son las venas y arterias de las ciudades, algunas las tenemos muy cerca del corazón, por ellas transitamos tanto como latidos tiene nuestro músculo cárdiaco, en general creo y estoy convencido de ello que para cambiar nuestra vida hay que cambiar tambien nuestro entorno, yo me siento alagado y agradecido de poder tener una calle tan bonita a tan solo unos pasos de casa y recorrer sus aceras que son fiesta salpicada de calor, de alegría para los sentidos.

Te propongo conozcas, camines por esta calle y me cuentas luego tu impresión.
AL

3 comentarios:

  1. Como ya te comenté en privado, me parece un lugar precioso, como mucha vida y mucha energía. Me parece una idea magnífica que peatonalicen algunas calles. Eso las humaniza más, y parecen como la prolongación de las propias viviendas, como un gran patio abierto al cielo. Sin duda tiene su importancia comercial, pero también humana. Sí, las calles son las arterias y las venas de las ciudades, y buena parte de su alma. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, mi ciudad es gris! Mustia y muchas veces marchita! no hay mucho verde! Y las nubes costeras no nos permiten luz todo el tiempo!

    he visto las fotos en google!! Y me ha gustado!!

    ResponderEliminar
  3. Cariños, ambos 2 muy queridos Tlaque es un privilegio, de las Palmas se que es un lugar hermoso y lleno de vida y Canarias en general, no sabes las ganas que le traigo a la Atlántida española.

    De Lima Gary no se, me parece una ciudad extraña, es más mi estilo Cuzco, fría, colonial, verde.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.