jueves, 19 de julio de 2012

Imperio Argentina hoy en divas del ayer


Hoy escribo sobre una de las grandes divas del cine iberoamericano, una de las pioneras como estrellas de la industria fílmica en castellano, Imperio Argentina que tiene su mayor éxito en tierras ibericas, aunque junto con Dolores del Río y Lupe Velez son las pioneras del cine en castellano, Magdalena Nile del Río su verdadero nombre.

La estrella de la gran pantalla que cantó junto a Carlos Gardel siendo su único dueto también lo hizxo con el Fuhrer luego del triunfo de Franco., El dictador alemán Adolfo Hitler llegó a adorarla e incluso como a Merlene Dietrich le propuso que fuera su amante, nació el 26 de diciembre de 1906 en Buenos Aires durante la gira de sus padres por Argentina, el guitarrista Antonio Nile y la actriz Rosario del Río.

Magdalena Nile del Río, su nombre real, tuvo una infancia constituida por dos etapas, una malagueña y la otra bonaerense, lo cual contribuyó a su formación musical.
Gracias al apoyo de la bailarina española Pastora Imperio, salió a los escenarios con el nombre de Petite Imperio. Orgullo de su madrina, contaba sólo con siete años y ya era una artista de fama y con las más altas capacidades creativas.Como otras estrellas de su generación recorrió las dos orillas. En su caso, el retorno a España se dio en 1926, coincidiendo con un nuevo bautizo artístico, oficiado esta vez por Jacinto Benavente (y es que don Jacinto fue el responsable de que cambiara su nombre por el de Imperio Argentina).


Actuando en Madrid despertó la admiración del cineasta Florián Rey. A su lado, Imperio intervino en extraordinarias películas y también conoció el amor.
Así, Rey fue su director en la versión muda de "La hermana San Sulpicio" (1928). Luego, en los estudios de la compañía Paramount en Joinville, no lejos de París, la joven intérprete participó en varias producciones estadunidenses rodadas en español:


"Su noche de bodas" (1931), de Louis Mercanton; y por supuesto, "Melodía de arrabal" (1933), de Louis Gasnier, donde su galán era Carlos Gardel, con quien volvió a coincidir en el mediometraje "La casa es seria" (1933), de Jaquelux. Ese intermedio tanguero pulió el estilo de Imperio, quien parecía destinada a convertirse en una de las grandes damas del cine musical, tanto en el cine de la República como en el filmado en estudios alemanes durante la guerra civil. Así quedó confirmado en las películas que rodó junto a Florián Rey: "La hermana San Sulpicio" (1934), "Romanza rusa" (1934), "Nobleza baturra" (1935), "Morena Clara" (1936), "Carmen la de Triana" (1938) y "La canción de Aixa" (1939). En 1941 viajó a Italia para protagonizar "Tosca", dirigida por Carlo Koch, con la ayuda de Luchino Visconti. En aquel momento trágico, coincidente con la guerra europea, Imperio regresó a España.


Por desgracia, su talento no volvió a encontrar vías adecuadas, pese al relativo interés de "Goyescas" (1942), de Benito Perojo; y de "Bambú" (1945), de José Luis Sáenz de Heredia.
La postguerra hizo que se extinguiera su canción, y en esa circunstancia, alejada paulatinamente del cinematógrafo, juzgó conveniente regresar a su tierra natal, Argentina, donde permaneció largo tiempo.


Con afán nostálgico, las nuevas generaciones quisieron restablecer esa fama que la rodeó en la década de los 30, cuando era una actriz bella y graciosa, tan inaudita y tan admirable.
Protagonizó el folletín "Ama Rosa" (1960), del argentino León Klimovsky, y años después, convertida en una entrañable actriz de carácter, dio vida a los personajes principales de "Tata mía" (1986), de José Luis Borau; y "El polizón del Ulises" (1987), de Javier Aguirre.


Los aplausos que recibió durante su gala en la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, manifestaron el modo en que la admira su público, el mismo al que se dirigen las memorias que publicó la actriz, y en las cuales revela el amplio y sugestivo sustrato vital de su carrera.


En "Malena Clara", sus memorias escritas en 2001 por el dramaturgo Pedro Villora, Imperio Argentina hizo balance de su vida. "He conocido el éxito, pero sé también lo que es el fracaso. He amado, pero alguna vez he sido traicionada. Incluso he padecido lo peor que le puede ocurrir a una madre: dos hijos he tenido y los dos han muerto ya".
En enero de 2003, una angina de pecho la obligó a anunciar su "semirretirada" de los espectáculos. Pocos meses después, el 22 de agosto de ese año, murió en la localidad malagueña de Benalmádena, en la que residió durante los últimos 25 años de su vida. Tenía 92 años y estaba acompañada por su nieta.

1 comentario:

  1. Me encanta Imperio Argentina. Cuando la veía en televisión, me asombraba su lucidez, su energía y su inteligencia, a pesar de que ya estaba cercana al siglo. Me encantaba escucharla en las entrevistas. Era una mujer que tenía mucho que contar. Era una gran artista, pero también tenía mucha cultura. Leía muchísimo, incluso libros en alemán, idioma que conocía muy bien. Y, a pesar de esto, se la veía muy humilde. Sin duda una gran estrella. Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.