jueves, 26 de julio de 2012

Gloria Marin hoy en Divas del ayer


Gloria Marin

Gloria es una de ls actríces de la época del cine mexicano más prolíficas e importantes, una mujer que nace como su acerrima rival María Felix bajo el signo de Aries un 19 de abril de 1919, en la ciudad de México con el nombre Gloria Ramos Luna.

La joven Gloria desde muy pequeña tuvo una belleza singular, la cual causo admiración en los caballeros y la envidia y celos en más de una dama, en la vibrante y convulso era postrevolucionaria en la ciudad de México bajo los ideales del nacionalismo tan de moda en la década de los 20´s y 30´s Gloria se hace de un lugar en la nacienta industria fílmica mexicana.

Al parecer desde niña como hija de la pianista de uno de los teatros de variedades de la ciudad incursionó como actríz infantíl, una Shirley Temple a la mexicana, esas tablas la hicieron pronto una reconocida joven actríz en el mundo del teatro y protagonizó algunas de las primeras películas con sónido, fue rival de las 2 grandes divas de la época, Dolores del Río que venía de Hollywood dejando atras el cine mudo con su belleza éxotica y la bella María, la Doña, reina temperamental de los filmes de mujeres broncas, si Dolores ocupa las pelis de aristocratas y la Feliz de bravucona o femme fatale Gloria encamino sus esfuerzos a ser la dama sumisa y anegada del cine nacional y luego a ser la arpía

Yo la recuerdo en su papel de sacerdotisa mexica en una de las pelis clásicas que el 12 de diciembre se televisan por las apariciones de la virgen de Guadalupe, su imagen como mujer indígena que defiende uno de los ídolos de piedra ante la espada de Alvarado es magnífica, diría yo una de las mejores escenas del cine mexicano, o por lo menos par mi uno de mis recuerdos más vivídos.

Además de este papel tuvo otros casi iniciaticos y dramaticos como el de la última morisca de granada, o en tiempos de la inquisición que habla del amor entre un caballero castellano y una Morisca influyente en el reino de Granada, Gloria también protagoniza varias películas junto a su amor de la vida, el charro de Guanajuato Jorge Negrete, con quién dura casada varios años pero los constantes amoríos de Jorge con otras de sus coprotagonistas hacen arder en llamas la relación, Gloria le hace la vida imposible la vida a María en el peñón de las ánimas y más tarde a Elsa Aguirre, en 1952 se divorcian, no sin antes filmar carta de amor su más grande historia de romance, se dice que el Charro Cantor también estuvo enamoradísimo de Gloria, pero sus celos(reales o ficticios) destruyeron su historia, aún así, Gloria por su parte era bastante seductora y lucho por nunca ser menos que sus consortes.

El tríangulo Marín, Felix, Negrete fue sin duda como lo que hoy vemos entre Anniston, Pitt, Jolie, una seductora de caracter impredecible y fama de femme fatale, una mujer de clase y educación con una mirada orgullosa y desconfiada se dice incluso que era bipolar y un hombre atrapado en su mito de galán, persiguido por las mujeres, por los hombres y por el exceso de lujo, juego y popularidad que le valieron ser ídolo de iberoamrica, pues desde el Pirineo hasta el mar de plata y desde Nueva York hasta Santiago Negrete fue el gran actor del español, quizá hasta hoy actor más internacional junto con Gardel, aunque es Gloria la que comienza una nueva relación con Abel Salazar fue la irrupción final de María quien corta los constantes episodios de ida y vuelta entre Negrete y Marín.

Gloria vivió primero la separación de Jorge de su primer mujer Eliza a la que dejo embarazada de su única hija Diana, a partir de este momento la vida de Gloria fue un viajar e ir y venir por las américas, por las locaciones y por las compras, por los secretos Affers como el que tuvo con Hugo Carril según cuentan por el abandono que sentía del charro, la seducción de los ojos negro de la Marin parecía disolverse en una marea compromisos de su esposo estrella, era líder de la ANDA y un verdadero héroe carismatico, un embajador de México ante el mundo que eclipsaba la carrera de Gloria mientras está se sumergia en la tristeza, el enojo y comenzo a culpar de todos sus males al charro, enojada, celosa, resentida su carrera parecía irse a pique y comenzaba a serle infiel.

En esa época Negrete harto de ver a su mujer una fiera con él y como una gatita con otros actores entre ellos Abel Salazar pretende primero a Elsa Aguirre y luego a Miroslava Stern una de las mujeres más bellas de la época, aunque realmente quien irrumpió en su vida fue su ex coprotagonista del Peñon de las ánimas María Felix, quien decía se tenía una gran animadversión que pronto resulto ser un amor intenso como un viento huracanado y a finales de los 40´s, Marin y Negrete se divorciaron para que él se casara con la Doña.

Aunque la hija que procrio con Negrete fue apartada del charro cantor el secreto de la paternidad de Gloria hija fue un secreto que Marin se llevo a la tumba pues aunque hay muchas especulaciones hasta hoy no deja de ser un secreto oscuro entre ambos.

Gloria entre enfadada y aliviada de una relación viciada con el charro cantor comienza una nueva era en los 50´s como actríz de caracter, sus papeles de dama dulce son sustituidos por los de mujer madura con temperamento, mujeres malvadas y ruines capaz de destruirlo todo con argucias, envidia y malas artes, una mujer que me recuerda a Joan Crawford o su temible enemiga Bett Davis se separa de Abel a finales de los 50´s.

Jorge Muere tan solo un par de años después de la separación de ambos, muere casado con María pero semi abandonado por ella, pues mientras ella filmaba y hacía compras en Europa su esposo el charro cantor agonizaba de un padecimiento hepatico en Texas, al final María vive con él sus últimos minutos con él y se queda con el botín precioso de un collar de esperaldas y diamantes que protagonizo una historia de escarnio y escandalo., Se dice que Gloria después de su muerte en 1953 tuvo una crisis que casi la llevo a enloquecer, pues sin duda tanto para ella como para negrete fuero su relación más significativa.

Gloria sobrevivió en el cine de ficción en películas lo mismo del santo y los luchadores, y luego irrumpió en la televisión mexicana en las "telenovelas" siendo de las grandes actrices que hizo la transición, a pesar de vivir con Abel Salazar un romance de varios años luego le abandono para seguir su carrera. este se casa con Rosita Arenas otra gran actríz.

Gloria vive con su hermana Lily quien se convierte en su compañera de vida, es así que transita su madurez como madre y abuela abnegada en el cine, su carrera consta de casi 100 películas, con roles tan variados que van desde monja hasta asesina, desde indígena hasta dama española o morisca, desde mujer de mercado a madre directora y desde siniestra a sumisa, su película más recordada sera "hay Jalisco no te rajes" que justo es donde el romance con Negrete florece.

Aunque muchos la recuerdad por el Charro, Gloria supo brillar con luz propia y adaptarse al competido y complicado mundo de la industria fílmica de los años 40´s y 50´s y trascendió con una larga carrera de participaciones en televisión y radionovelas., Quiza sus actuaciones en Mécanica nacional en los 70´s y como madre superiora en mundo de juguete son algunos de sus roles más recordados, muere un 13 de abril en 1983 a los 63 años.

AL

4 comentarios:

  1. Qué extrañas parejas se forman a veces en el mundo de la farándula. La relación de Gloria Marín con Negrete parece también como el guión de una película, con esos encuentros y desencuentros, pero al final sólo los separó la muerte. Extraños amores. Gloria además era una mujer bellísima, y no cantaba mal. Como tú dices, una estrella con luz propia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección:a Gloria Marin y a Jorge nEGRETE no los separó la muerte los separaron LOS CUERNOS mutuos.
      Por eso me gusta mas a historia del charro con la Doña.

      Eliminar
  2. SOLO DECIR, QUE GLORIA MARIN Y JORGE NEGRETE JAMÁS SE CASARON.
    JORGE NEGRETE SE CASÓ DOS VECES,
    LA PRIMERA CON ELISA CRISTY.
    DESPUÉS CON MARIA FÉLIX.

    ResponderEliminar
  3. SOLO DECIR, QUE GLORIA MARIN Y JORGE NEGRETE JAMÁS SE CASARON.
    JORGE NEGRETE SE CASÓ DOS VECES,
    LA PRIMERA CON ELISA CRISTY.
    DESPUÉS CON MARIA FÉLIX.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.