viernes, 8 de junio de 2012

Telaviv hoy en ciudades del mundo.



Hoy veía en la televisión que se celebra la marcha de orgullo gay en Telaviv, Israel, la única ciudad en medio oriente que celebra está fiesta que muy transgresora paa la fuerte presencia religiosa de musulmanes, cristianos hortodoxos, la iglesia cátolica y los judíos más radicales, y además junto con Turquía es uno de los dos países donde la homosexualidad no es un delito o se persigue pero a diferencia de Turquía Israel más europeo y moderno sí da cabida a este tipo de expresiones.

Previo a la creación del estado de Israel la zona estaba habitada por libaneses, y palestinos, Tel Aviv, establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa (en hebreo: יפו‎, Yafo). El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.

La ciudad se desarrollo entorno a factorias y comunidades israelitas en tiempos del dominio britanico de la zona pero con la presión de los palestinos de Jaffa, su arquitectura influenciada por el modernismo ingles y más tarde por el bauhaus y el art deco marco el estilo que hasta hoy la nombra la perla blanca del mediterraneo.

Sin duda Telaviv es la ciudad más occidental de medio oriente, un estilo que recuerda a Miami o Marbella pero en una zona del mundo con una complicada vecindad, luego de la creación de Israel en 1948 fue su primera capital y creo que debió seguir siendolo, económicamente lo es hasta hoy, su población metropolitana es poco menos que GDL o MTY en México de unos 3.5 millones de habitantes.

Desde 1950 que dejo de ser la capital política su vida se ha relajado en esa materia y su estatus "europeo" y de modernidad ja sido el hogar de artistas en los más diferentes campos, músicos, pintores, fortografos, arquitectos etc. etc., movimientos como el electronico circuit con personajes como Offer Nissim, Dana Internacional, Dudi Sharon, Yinon Yahel, Maya Simantov entre otros, esa vocación artística y ocidental la hacen el lugar ideal para visitar en medio oriente sin vivir las pasiones y los férvores religiosos.

Su arquitectura tiene expresiones muy reconocidas dentro del diseño mundial, como Oriya Tel Aviv, un edificio de vanguardia, en contra parte se encuentra Old Jaffa, que ha sido multitud de veces reconstruida en sus cuatro mil años de vida, por sendos ataques israelitas. Sobre esta ciudad hay muchos relatos mágicos, leyendas e historias reales que se mezclan para hacer de este sitio un lugar realmente especial y en cuanto a naturaleza Parque Iarkon el parque más famoso de Israel, es más grande que el famoso Central Park de Nueva York.

La verdad es que ojala que el espirítu multicultural e incluyente de Telaviv también fuera el común denominador en otros aspectos de la vida en la zona pues el estado de Isreal mantiene a Gaza otra importante ciudad como el guetto de Varsovia en la segunda guerra mundial por Hitler, tan bonito que es vivir en paz.

3 comentarios:

  1. Como me gustaría viajar por el mundo y conocer todos los lugares que nombras. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocí TELA AVIV en mi viaje a TIERRA SANTA, pero si la ciudad de JAFFA, que conforma con TEL AVIV la misma municipalidad... y por eso comparte todas las características de modernidad, avance y desarrollo, en todos los aspectos que la misma TEL AVIV, tiene un barrio entero llamado "de los artistas" y en ella, por ejemplo, vivió SAN PEDRO, o se cree que en su playa es donde la ballena expulsó, por fin, a JONÁS... y es un enclave de playa muy apreciado por sus olas y viento... Estuvimos allí de visita y comer, el último día, antes de coger el avión de regreso...

    ResponderEliminar
  3. En un lugar que me gustaría conocer algún día...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.