miércoles, 20 de junio de 2012

+ sobre el Kurdistan


Hola

Pues hoy aquí explorando uno de los territorios más inexplorados en la actualidad, una nación arbitrariamente dividida, sometida y olvidada el Kurdistan.

El Kurdistan ocupa el territorio suroccidental de Turquía el Norte de Irak, el nor oriente de Siria y el extremo occidente de Irán al sur de Armenia y el caucaso, la zona alta entre los ríos Tigris y Eufrates parte de lo que sería el antiguo imperio Asirio.

Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X a. C. Se considera que sus orígenes se remontan a los medos que se enfrentaron primero a los asirios y luego a los aqueménidas, por los que fueron derrotados en el año 550 a. C.

Durante la edad media y el crecimiento del Islam en asia menor el pueblo Kurdo tuvo cierto grado de autonomía hasta entrado Imperio Otomano, fue hasta en 1908 se produce la Revolución de los Jóvenes Turcos, durante la cual se intensificó la persecución de las minorías kurda, griega y armenia de Turquía. Tras el fin de la I Guerra Mundial, con el Imperio otomano en proceso de desintegración, el Tratado de Sèvres reconocía el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de los antiguos imperios.

A pesar que la humanidad transita el siglo XXI, el mundo es un mapa geográfico de naturaleza conflictiva. Una tierra con mil cicatrices de invasiones, guerras, ocupaciones; y a los kurdos, siendo la Nación más grande de este planeta se le niega su identidad.

Con la guerra de Iran e Irak primero y luego las 2 del golfo en tiempos modernos el pueblo Kurdo fue masacrado y se realizaron limpiezas etnicas bajo el régimen de Sadame Houssein al norte de Mosul, con la llegada de USA y con las tensiones entre Irán y occidente otra vez el pueblo vuelve a estar en medio como tantas otras veces en su historia de violencia, sufrimiento y cansancio, otra vez hay campamentos de refugiados, desplzamientos y condiciones que son caldo de cultivo de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.