miércoles, 13 de junio de 2012

Melilla hoy en ciudades del mundo.




Melilla

El otro día en facebook tuve una disputa cuando puse un video celebrando los 60 años de mi tía Lizzy de England celebrando su jubileo de diamante como Reina de United Kigndom, entonces un comentatríz puso algo así como Gibraltar para España, un grito nacionalista, comenzamos entonces una conversación interesante donde el pedía Gibraltar se le devolviera a España yo le decía que cada quién decide a que país pertencer y si en el referendum los del peñón no quisieron volver a pertencer a España pues su gusto es y sus razones tendran y entonces yo le mencione que lo mismo que pide el para Spain lo piden en Marruecos sobre Ceuta y Melilla y me contesto que no era lo mismo que Ceuta y Melilla nunca habían pertenecido a Marruecos sin embargo se encuentran en territorio marroquí es decir son insulas en otro continente, y otro país que para mi ajeno a el conflicto de Gibraltar y de Ceuta y melilla me parece lo mismo y así como los gribraltareños quieren pertencer a UK así mismo estoy seguro que los habitantes de Ceuta y de Melilla quieren ser y permanecer españoles., Pero como nace Melilla? Dondé está? Cuál es si historia?.

Melilla se encuentra en el norte de África en la costa del mar de Alboran frente a Granada y Almería en la zona del RIF, su historia data desde la époica fenicia, ha soido un puerto de muchos imperios, cartagines, romano, visigodo, tarifa, otomano, español y frances durante la ocupación napoleonica, su incorporación a la España de hoy viene del reino musulman de Córdoba, así, hasta que a partir del siglo X fue recuperado por Abderramán III, quien mandó una flota desde Málaga en el 927, integrándose así en el Califato de Córdoba y manteniendo estrechas relaciones con la Hispania musulmana de al-Ándalus y creó la taifa de Melilla.

La expansión de portugueses y castellanos en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro Estopiñán en la ciudad en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y a partir de 1556, de la corona española.

El 19 de septiembre de 1774, emisarios del sultán Mohamed ben Abdallah se presentan en Ceuta declarando la ruptura del tratado y expresando su intención de desalojar a los cristianos. El 23 de octubre el monarca español Carlos III declara la guerra y el 9 de diciembre las primeras tropas imperiales comienzan el sitio de Melilla que duraría hasta el 19 de marzo de 1775. La ciudad es defendida por el mariscal de campo Juan Sherlock.

En 1860, con el Tratado de Wad-Ras, se establecieron los límites fronterizos de la ciudad con Marruecos, trazados hasta donde alcanzaban los disparos del cañón de "El Caminante", según lo estipulado en dicho tratado. Tres años más tarde se creó el puerto franco y en 1864 las autoridades españolas permitieron el asentamiento libre de personas en la ciudad. La inmigración de la pernínsula fue escasa al principio pero comenzó a tomar fuerza tras el fin de la Guerra de Margallo en 1893.


Fue en Melilla donde se produjeron los primeros acontecimientos de la sublevación militar de 1936 contra la II República que desencadenaron la posterior Guerra Civil Española y el establecimiento del régimen franquista en España. Franco desarrolló unas buenas relaciones con las naciones árabes al no reconocer al estado de Israel y ayudó a la causa independentista de la parte francesa de Marruecos permitiendo manifestaciones nacionalistas en ciudades bajo dominio español, emisiones de radio y el tráfico de armas, que frecuentemente entraba a través de Melilla. Sin embargo, tras la independencia de la zona francesa en 1956, no pudo evitar lo propio de la zona española debido a constantes disturbios y la presión de Estados Unidos.

Hoy en día Melilla tiene poco más de 75,000 habitantes aunque en otros tiempos llego hasta los 100,000 desde siempre ha sido un crisol multicultural donde hindues, judíos, cristianos y musulmanes, conviven, trabajan, comercian goza de un impresionante patrimonio arquitectonico y artístico solo despúes de Barcelona y Valencia en España:

Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa, La Reconquista, la Casa Melul. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro. En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Mezquita Central.
Sinagoga Yamín Benarroch.
Edificio del Palacio de la Asamblea.

Melilla es un puerto franco y vive básicamente de su estatus puente entre Marruecos y España y por tanto la unión europea.

3 comentarios:

  1. El control de la puerta del Mediterráneo siempre ha sido motivo de continuas disputas territoriales que aún continúan. Pero también ha provocado la llegada de multitud de gentes que conforman esa multiplicidad étnica de Melilla, y le otorgan esa riqueza humana fruto de la mezcla de esas diversas culturas. Como ya adelantaste en tu artículo sobre los microestados, estos territorios tan pequeños sobreviven gracias a sus privilegios fiscales. Melilla es también la comunidad autónoma más pequeña de España, con su parlamento, su gobierno y sus leyes propias a pesar de ser un territorio de apenas 12 Km cuadrados. Y aprovecha también su condición mediterránea como centro turístico. En cuanto a las relaciones con el vecino Reino de Marruecos, sería muy largo de hablar, mejor dejarlo para otro día, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Robert T.

    Melilla debe ser alucinante, por estar tan aislada, la presión de marruecos sobre el estado debe ser impresionante, por otro lado me sorprende como España renuncio al final del franquismo a casi todas sus posesiones sobre Africa, como el cabo, Ifri y el Sahara español.

    ResponderEliminar
  3. Querido Álvaro, en el abandono de las posesiones españolas en África se entremezclan muchos factores. La zona marroquí se cedió al nuevo estado de Marruecos por presiones de USA (hay que recordar que eran tiempos de la Guerra Fría), y para evitar que los levantamientos populares en la zona fueran a más. A mi padre, siendo soldado en Ceuta, casi lo mata un asaltante rifeño con un machete mientras vigilaba la frontera. La cuestión del Sáhara es distinta, porque fue un territorio "abandonado" (cedido a Marruecos y Mauritania en teoría), y no se le concedió formalmente la independecia para que no encendiera la llama independentista en Canarias (que en esa época estaba candente, y que tenía el apoyo de Argelia), y se pudiera extender como un reguero de pólvora a otros territorios ibéricos. Digamos que se deshicieron vergonzosamente del problema, y aún están los saharauis abandonados en el desierto sin nadie que mire por ellos. Las presiones de Francia, USA y la OTAN fueron también muy fuertes. Ya digo es un tema muy complejo, con muchos ramales, y con deudas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.