miércoles, 20 de junio de 2012

Los Cabos y Chetumal... las últimas fronteras.




Hola

Pues hoy en ciudades del mundo hablaré de 2 de las ciudades o más bien de microregiones en el basto territorio de México que son nuestras verdaderas y últimas fronteras.

A pesar de que Tapachula y Tijuana son las fronteras sur y norte más transitadas, conocidas y socorridas en problematica las verderas últimas fronteras son Los Cabos en Baja California Sur y Chetumal en Quintana Roo y lo son porque geograficamente tienen una lejanía de la cd de México y sus infraestructuras que las vuelven paraísos aislados.

Los Cabos

Los Cabos ahora tan de moda por el G 20 fueron hasta hace poco conocidos y reconocidos mundialmente, se encuentran en la punta de la península de Baja California que tiene un tamaño aproximado y forma a Italia, es un gran brazo de tierra que se extiende por más de 1,000 kilometros., es en este punto donde se divide el marde Cortes del óceano pacífico.

Su ubicación geografica de la península tiene algunas particularidades, la primera es que por su forma y largo constituye una barrera natural para los habitats que protege, una alta sierra se desliza por la península de manera agreste y seca, el clima es desertico y semidesertico en casi todo el territorio y tiene algunos valles subtrópicales, desierto por un lado y abundancia en otros puntos, en su parte sur se encuentran Cabo San Lucas y San José del Cabo separadas por unos 33 km. originalmente era una zona de pequeños pueblos de pescadores alejados del mundo, pues se encuentran a unas 3 horas de la Paz capital del estado y está a su vez por ferry y luego carretera a 72 horas o más de la ciudad de México.

Los Cabos como desarrollo turístico de alto nivel es producto de la política de desarrollo turístico de los años 70´s y 80´s con FONATUR, es el destino favorito de los californianos en USA y del jetset de L. A., famosods son los cabos por su cocina entre las mejores del mundo y las actividades de buceo pues Jaques Custoe bautizo a estas aguas como el "acuario del mundo" pues el golgo de Cortes es el sitio bajo la mar con más biodiversidad en el planeta.



Más allá de los campos de Golf y los grandes resorts la población mexicana en la península vive del turismo, de las salinas, del agro vitivinicola y alguna explotación de pesca, por desgracia lo aislado del centro de México hace casi imposible el movimiento de mercancías que son carísimas para el salario de los bajacalifornianos, salir de la península hoy en día es posible gracias a los vuelos y sus conexiones con DF, GDL, MTY, TIJ y MAZ por desgracia los ferrys de Puerto Vallarta y Mazatlan son poco continuos por lo que hay una sensación de aislamiento en la población que más relación tiene con los Angeles o San Francisco que con México DF, de hecho si alguien decidiera cruzar México desde los Cabos hasta Chetumal tardaría de 8 a 9 días sin parar viajando por carretera y unos 5 a la capital.

.......

Chetumal
Ch'aak Temal, «Donde crecen los árboles rojos»

En la frontera sur de la península de Yucatán se encuentra Chetumal(y Pancho) es la capital del estado de Quintana Roo que es frontera con Guatemala y Bélice y es justo en la línea que divide este país y México donde en la bahía del mismo nombre se encuentra el puerto de Chetumal.

A diferencia de los Cabos y de su importante vecina Cancun y la no menos bella Playa del Carmen, Chetumal a tenido un crecimiento lento y erratico, es una ciudad que a pesar de su capitalidad estatal sigue siendo un pueblo olvidado e indomito, sin grandes desarrollos turísticos ni infraestructuras.

Se encuentra en una región de areecifes coralinos de las más ricas e importantes del mundo, la bahía de Chetumal tiene importantes zonas de mangle y playas de arena blanca casi irreal.

Sue economía es la de puerto fronterizo que tiene a Bélice como vecino y que por tanto actua como zona franca ya que el pequeño país de centroamérica es un dutty free gigante jujujuju, por aquí entra mucho contrabando y sale de México, es una zona de pobreza y riqueza que lo mismo sorprende que ofende.

A diferencia de Los Cabos Chetumal es un sitio lleno de historia, primero la grandeza Maya y luego fue la cuna del mestizaje pues aquí se llevo a cabo el primer contacto entre peninsulares y españoles.
La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Gonzalo Guerrero a diferencia de Aguilar, se asimiló totalmente a la nueva sociedad en que vivía, aprendió el idioma maya y pronto enseñó a los guerreros de Nachán Can tácticas de guerra en que combinaba las tácticas propias mayas con las españolas. Por su conocimiento de la forma de guerrear de los españoles le fue de gran utilidad para combatirlos con éxito, logrando el aprecio y la admiración de Nachán Can quien lo hizo jefe de sus ejércitos e incluso le dio en matrimonio a una de sus hijas, Zazil Há. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos, que son conocidos como los primeros mestizos. Por este motivo Chetumal es llamado, "La cuna del mestizaje". Este hecho es mencionado en el Himno a Quintana Roo:

"Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil."

Lo apartado de la región y la combatividad de los mayas hizo que los españoles nunca lograran su sometimiento total y por lo tanto no lograron establecer poblaciones permanentes. La única población estable fue la ciudad de Bacalar, fundada junto a la laguna del mismo nombre. La ciudad era protegida por el Fuerte de San Felipe, con lo cual pudo resistir los ataques de los mayas y de los piratas ingleses que utilizaban la región como escondite, dando origen a la colonia de Honduras Británica. Bacalar logró permanecer habitado hasta 1848, cuando al estallar la Guerra de Castas los rebeldes mayas la atacaron y dieron muerte a muchos habitantes blancos y mestizos, los sobrevivientes huyeron a Corozal, Honduras Británica, donde permanecieron refugiados. Desde entonces y hasta 1898, la región fue ocupada únicamente por los mayas.

Ya don Porfirio que entre sus defectos y virtudes se encuentra su energica acción se decidióo por repiblar, fortificar y e instaurar los límites al sur de México, estableciendo el río hondo como frontera e haciendo un fuerte y una aduana, no obstante lo impernetrable de la selva de la península hacia que su conexión fuera marítima con Progreso en Yucatán o Campeche y más lejanamente con Veracruz lo que hacía que las jornadas con la capital fueran de semanas, hoy en día y apesar de la modernidad del diglo 21, la carrera terrestre a la capital es casi imposible y oscila entre 36 y 48 horas ininterrumpidas de viaje.

El clima es otro de los factores que aisla y complica el desarrollo de infraestructura de comunicación, la densa humedad y el calor, así como la complicada vegetación del centro de la península de yucatán y el mangle en las zonas costeras parecieran envolver Chetumal entre pantanos y hondonadas, la media anual de máxima oscila entre los 25 y los 37° con mínimas por encima de los 20° con un 100% de humedad, las tormentas y huracanes que van de junio a noviembre asolan varias veces las costas chetumaltecas jujujuju.

La precipitación promedio anual es de 1133.7 mm de lluvia, siendo el menor promedio registrado de 793.5 mm en 1987 y el mayor promedio de 2186.5 mm en el año de 1954.

Su población es de unos 150,000 habitantes y esta se ha duplicado en 25 años, sobre todo al auge del turismo en la rivera maya y el comercio con Bélice.

2 comentarios:

  1. jojo, que bonito post de mi terruño abandonado d ela civilizacion jajaja. es muy lindo chetumal, tranquilo y aburrido...si, de hecho es un sitio aburrido XD...pero lindo jaja
    saludos gracias por mencionarme jeje
    besos

    ResponderEliminar
  2. De nada.

    Es uno de los sitios que quiero conocer Pancho, Chetus debe tener un encanto típico del Caribe sin tanta falsedad plástica de Cancun y de playa del Carmen.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.