miércoles, 20 de junio de 2012

Enrique Guzmán hoy en galanes del ayer


Hola

Pues hoy escribo sobre el idolo de Lopo mi amigo de la sec y de la prepa y uno de mis mejores compis de la vida...jujujuju.

Enrique Guzmán Vargas (Caracas, 1 de febrero de 1943) es un cantante mexicano nacido en Venezuela, nace de padres mexicanos y aunque vive su infancia en el país ecuatorial vuelve a México siendo un adolecente.

Ya como joven en 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec (en la Ciudad de México). Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops.

Este grupo se convertiría en uno de los más exitosos en castellano, digamos eran nuestro Beatles, y Enrique nuestro Jhon Lenon o Paul, su carrera de cantante comienza por accidente pues en el primer programa de radio el cantante de la banda se pone muy nervioso y no logra cantar y Enrique lo hace.

Enrique a partir de ese momento comienza una carrera de más de 50 años y muchísimos éxitos, el dice de sí "Yo no canto bien, yo canto bonito", el conecta con las personas y con la emoción, de hecho en este blog lo he citado porque yo no escribo bien, yo escribo bonito jujujuju.

Uno de sus primero éxitos Lucila que aquí canta con su hija Alejandra Guzmán.


Pero dsin duda su canción más recordada es la PLaga y hay buen rock & roll está noche, por lo que lo bautizaron como el "Rey" criollo, Elvis latinooo, y el Rock de la cárcel es sin duda el éxito que lo convirtió en una fígura iberoamericana.


Más adelante al disolverse los Teen Tops logra una sólida carrera como galán de la época rivalizando con nombres como Junior, Alberto Vezquez, Raphael, Cesar Costa y algunos argentinos, de está época es su éxito "acompañame" con Rocío Durcal que también es nombre de la pelí homonima y le abre las puertas a la Durcal en México, se dice que entre Enrique y la bella señora de las Heras hubo un romance y que incluso siguió aún cuando ambos se casaron, Rocío con Junior y Enrique con la diva del cine nacional Silvia Pinal musa de Buñuel en Viridiana.


La carrera de Enrique Guzman encontró su punto más algido cuando su matrimonio con Silvia toco la puerta, Silvia quien le gana por bastantitos años y era mujer conocida en el cine nacional como una de las estrellas más fulgurantes y reconocidas además tenía 2 matrimonios, 3 hijos y un romance que se rumoraba eterno con Emilio Azcarraga dueño de Televisa apodado el Tigre, de esa época son tú cabeza sobre mi hombro, un himno al amor que es la canción favorita de bodas entre los mexicanos.


Con Silvia filma varios proyectos e intentan ser como Cher y chad Bono en USA, por desgracia la relación temperamental entre ambos, el nacimiento de Enrique y Alejandra y las continuas giras del galán asediado por mujeres y de su mujer asediada por hombres terminan en divorcio.

Al terminar su matrimonio la música que Enrique cantaba comenzo a caer en deshuso, y ante las nuevas generaciones del disco, sus baladas romanticas y rockeras quedaron en el olvido, además es una época difícil para el cantante quién se enfrenta a sus demonios y claro a su todopoderosa ex que intenta acabarlo.

Enrique no obstante cambia de giro, se adapta y se vuelve el rey del cabaret, un showman que lo mismo hace comedia, imitaciones y cantalos éxitos del ayer, como su "payasito".

Como padre de varios hijos Enrique siempre a sido prudente y protector y animoso, Enrique y Alejandra los hijos que tuvo con Silvia han enfrentado diversas crisis de salud por sus adicciones y Enrique se ha manifestado solidario con ambos aunque más de alguna vez se ha pasado con los comentarios de las parejas o experiencias de su rockera y famosa hija, quién demuestra que el talento no se hurta, se hereda.


Aquí cantando una canción que junto con Rocío inmortalizo y sin duda una versión distinta con su hija Alejandra después de un momento difícil para ella.


Y por último les dejo una interpretación básica para cualquier cantante, una interpretación intima, madura, encantadoramente dramatica y emotiva.

6 comentarios:

  1. En Chile siempre fue muy querido, sobre todo en la época de "La nueva Ola" por allá en los sesentas. Además y siempre se recuerda junto a él a Raúl Vale.

    Saludos Alma Gemela.

    ResponderEliminar
  2. no seria un gran galan,pero tenia angel el condenado, fue uno de mis favoritos en alguna epoca ehehhe, mi madre tenia su musica y creci con ella...y aun me la canto.

    ResponderEliminar
  3. No me parece que sea o allá sido guapo alguna vez en su vida, y muy carismático no me parece. No sé igual es mi percepción.

    saludos y un besote, San Álvaro!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no me parece especialmente guapo, pero, si que tenía cierto magnetismo en sus tiempos mozos...

    ResponderEliminar
  5. mi viejita se moria por este tio! jajajajaja

    y bailaba gracioso!! cuando cantaba sus canciones!

    ResponderEliminar
  6. Pues es el favorito de las mamas americanas sin duda Gary, Sergio aquí era un ídolo, DD, es que tu y yo somos muy modernos jujuju jovencitos, pero era furor, Pancho y Dieguito pues es que como el dice"no cantaba bien, cantaba bonito", conectaba, tenía carisma.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.