martes, 26 de junio de 2012

Asunción hoy en ciudades del mundo, la capital más desconocida de las Américas.

Asunción

La capital de Paraguay como el resto del país sudamericano es sin duda uno de los más aislados y misteriosos territorios de las Americas y hoy en este epistolario la explorare, pues su crísis política y la destitución de su presidente tienen en boga al país, por un conflicto de intereses entre indígenas y criollos.

Asunción est´sa ubicada en la margen oriental del río Parana en la cuenca del río de la Plata,  que es la súper vía de comunicación de la zona de lo que se denominaba el alto Peru hasta el Atlantico, durante la colonia Asunción fue fundada como una de las primeras villas de sudamérica,  por aahí transitaban muchas de las mercancías que dejaron de fluir por el Callao cuando de las minas del Potosí en Bolivia y las preciosas maderas de la zona del amazonas se embarcaba a Europa.

Paraguay y Asunción siempre han sido  puntos de reuníon, lugar estrategico de mercancías , posee el país casi la misma extención de eSpaña con apenas 6 millones de personas, su riqueza agropecuaria y energetica son la base de la economía paraguaya, Asunción es una ciudad de varios estilos arquitectonicos, aunque casí poseé algunos palacios o iglesias coloniales sus edificios  rondan más el estilo neoclásico y postromanticista del siglo XIX cuando fue considerada la potencia económica del sur hasta que la guerra de Argentina, Brasil y Uruguay en su contra le arrebataron más de la mitad de su territorio, tanto Brasil como Argentina le arrebataron prósperas régiones.

Con la guerra murieron casí todos los hombres del país, tardo más de 3 generaciones recuperar o equilibrar la píramide poblacional, hasta hoy las mujeres son una contundente mayoría, por lo que se le considera un país de corazón femenino aunque ninguna mujer haya osteantado cargos públicos de importancia.

Aquí un enlace con Españoles en el mundo uno de mis programas favoritos.

Asunción está ubicada en la margen oriental del río mientras que Argentina ocupa la rivera occidental, una vecindad como con Brail al norte que ha sido complicada aunque comparten las 2 hidroelectricas más grandes del mundo y de la vente de la energía excedente Paraguay obtiene su bonanza y modernidad.

Asunción y su zona metropolitana alberga a más de un tercio de la población pues 2millones y medio de paraguayos viven ahí, y en Clorinda(Argentina) unos 100,000. Asunción está muy cerca de la frontera tripartita con las cataratas de Iguazu.

Hoy día Asunción es una ciudad cosmpolita, moderna, con rascacielos y centros comerciales, una ciudad con amplios parques y fraccionamientos residenciales de lujo, por otro lado los Guaraníes siguen luego de 500 años excluídos en la sociedad, de hecho la atual situación de conflicto en el país se debe a la mala distribución de la ríqueza que se concentra en las oligarquías europeas excluyendo a mestizos y guaraníes, la matanza de hace unos días que ha provocado que él presidente sea depuesto y que deja en evidencia que durante el periodo de gobierno de Alfredo S. el 19% del territorio del país fue distribuido entre miembros del partido colorado entre ellos Blas Riquelme exsenador que pidió la interneción de fuerzas especiales para masacrar, perdon para sacar a los "ocupas" de su humildísima propiedad, de cientos de miles de metros.





4 comentarios:

  1. como siempre alvariux me dejas anodado tu supiensa, la verdad es que yo ignoraba todo eso, su historia...su existencia. asi que te lo agradezco de corazon

    besos

    ResponderEliminar
  2. Pancho te tengo lista una fotico.luego t la cuelgo, Asunción es una de esas desconocidas por conocer.

    Nota curiosa, mientras buscaba los videos me pareció muy curioso que el primero muestra solo criollos, mientras que el segundo muestra mestizos o indígenas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Los guaraníes....se me pone el vello de punta recordando esa impresionante película que me marcó para siempre de LA MISIÓN con su sublime banda sonora y su dualismo moral: luchar por lo que se defiende o confiar en la pasividad y la misericordia de Dios! Sublime....

    ResponderEliminar
  4. y no olvidemos que son guapos los de Asunción, que conocí uno, y si asi son todos uhmmm las ganas de visitar el país para recrear la vista =)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.