martes, 29 de mayo de 2012

Topten de ciudades estado.




Aún hoy las ciudades estado prevalecen en algunos puntos de Asia y Europa, estos días 2 de esas ciudades estados han protagonizado vergonzosos capítulos, El Vaticano por el escandalo de la filtración de documento el Vatileaks jujujuju y Gibraltar quién mantiene una disputa por la pesca en las aguas territoriales del peñon, pero como es que estas insulas permanecen en la actualidad como estados independientes, aquí las causas, los azares y un repaso historico por lugares con cierta magía, la de permanecer al margen de las inercias siglo tras siglo.

1 Andorra

El pequeñño país pirineico ubicado entre España y Francia muy cerca del mediterraneo es sin duda una de las ciudades estados más singulares, tiene unos 80,000 habitantes y vive basicamente del turismo, la hosteleria, los sellos postales y las tiendas free impuestos y como paraíso fiscal aunque ahora hay más regulación., Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el Coprincipado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives i Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad François Hollande. El actual jefe de Gobierno es Antoni Martí Petit y el idioma oficial es el catalán, en los ires y venires de la historia Andorra ha resistido la anexión francesa o española aunque depende directamente de ellos.

2 Liechestein

Este diminuto estado entre Suiza y Austria muy cerca de la frontera con Alemania en los Alpes es hasta hoy un país independiente que goza de los beneficios de la banca suiza y los comunitarios de Alemania, es parte del tratado de Shengem que permite el libre tránsito entre europeos, su capital es Vaduz y es un principado de la dinastia Habsburgo, uno de los últimos reductos donde gobierna la otrora casa imperial, durante la segunda guerra mundial fue anexionado a Austria pero bajo la tutela Suiza y como este fue un paraíso de capitales NAZIS, existe solo policía no ejercito como en suiza y se considera también un país neuttral e independiente, sugue con sistema monarquico donde el principe ostenta el cargo de jefe de estado y hay un primer ministro de elección popular, riene unos 35,000 habitantes y subsiste gracias a la banca, el arte, el turismo de montaña.

3 Mónaco

Sin duda el principado más glamoroso gracias a la efigie siempre presente de Grace Kelly, la artista de Hollywood ganadora del oscar y favorita del mundo de la moda y de Hitscoch, Entre Italia y Francia muy cerca de Niza y Cannes se encuentra el pequeño ´país que consta basicamente del puerto, una península, Montecarlo y la colina del palacio Grimaldi, Alberto, Carolina y Stephania son los principes en funciones, Alberto es el heredero a la Corona casado con una bella modelo sudafricana que nos recuerdan a las princesas modernas,que como su madre más que sangre real tuvieron CARISMA, los Grimaldi en origen son la dinastia reinante más vieja de Europa y se remonta la existencia del principado a un puerto de piratas y burdeles, donde el casino y el juego progreso, aunque no es parte de la UE si utiliza el Euro, vive del turismo(alto nivel) basicamente y de ciertas ventajas fiscales.

4 San Marino


Quizá este estado es la prueba feaciente del poder ciudades estado del renacimiento, o la edad media, un lugar mágico, extraño que ha permanecido fiel a sus consignas y pareciera la tierra de Maquiavelo porque a sorteado todo tipo de destinos para no ser anexionada primero a los estados pontificios, a Emilia Romana, a Milano o a sus antepasados crostas(dalmacianos), tiene una fuerte relación con Riminí el puerto del adriatico más cercano, hasta Napoleón que se anexionó todo lo anexionable mantuvo a San Marino al margen de sus conquistas, solo Cesar Borgia fue su amo.

La "Serenísima República" ha sido ocupada militarmente tres veces en toda su historia, aunque por breve tiempo:

En 1503, César Borgia, ocupó la república hasta poco antes de su muerte pocos meses después.
En 1739, el Cardenal Alberoni volvió a invadir el pequeño Estado pero la desobediencia civil y las protestas ante el Papa Clemente XII para obtener justicia dieron resultado.
La última ocupación del país ocurrió en 1944. San Marino era neutral en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, la Wehrmacht (Ejército alemán) lo ocupó durante su retirada y fue seguido por los aliados. Estos últimos sólo permanecieron unas semanas.

Parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de una ciudad no iba más allá del alcance de las armas desde las murallas. Junto con el Vaticano es el único país europeo completamente rodeado por otro.

5 Gibraltar

A veces me pregunto como sería el mundo sin la armada invencible hubiera podido llegar a Londres, lo cierto es que el peñon de Gibraltar y su puerto es de esas heridas que nunca sierran en España, es hasta hoy signos del vencedor que además se quedo con un pedazo de roca en la piuerta del mediterraneo, el imperio britanico hasta hoy conserva como recuerdo del poder y con un insultoi permanente a Iberia la colonia gibraltareña, tiene 29.000 habitantes en una superficie de menos de 7 km2, con una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco, aunque goza de independencia sigue siendo un protectorado britanico, fue ocupada en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713, es considerado el país con mator calidad de vida y renta de la corona inglesa.

6 Vaticano

Pues todos conocemos la siniestra... digo perdon la singular existencia del Vaticano, en apenas 1km. cuadrado se concentra el poder de una de las iglesias más poderosas de la tierra, un sitio de leyenda, de historia, de crueldades y actos píos, sin duda el Vaticano tiene magía y claro RECURSOS, el estado más rico del mundo, un país de oro, marmol, piedras preciosas, obras de arte y además que cobra por TODO, entrar al pequeño sitio cuesta, comprar algo cuesta y mucho, visitar su iglesia, jardines y muso cuesta, la capilla que alberga el conclave llamada sixtina cuesta y en general una visita promedio desfalca de entre unos 50 y 100 euros, si a eso lo multiplicamos por los varios millones que cada año pasan pues número redondo, en 756 inicia la construcción de los estados pontificios en plena baja edad media hasta 1929 cuando el Rey Víctor Manuel unifica Italia y luego el Duce Benito Musolinni refrenda su caracter independiente, posee un banco, radio, televisión, periodico, tiendas, museos, oficinas, aljamiento del Papa y de los más altos jerarcas de la Iglesia y cuenta con todos los servicios, incluso con Castelgandolfo tiene su propio observatorio, su lago, su fábrica de productos varios y su centro de inteligencia y su propia policía interna además de la guardia Suiza.

7 Llivia

Aunque llivia no es un país es un enclave muy curioso e independiente, esta rodeado por completo por Francia, tiene un poco más 11,000 habitantes y pertenece a España en un tipo de juridicción muy especial, es parte de Cataluña pero como municipio independiente, tiene intensa relación con el gobierno frances de perpignan del Occitan, La villa de Llivia (1.223 m) se encuentra en los Pirineos, en el valle de la Cerdaña. Está situada al pie del Turó del Castell, extendiéndose por el llano de Fontanelles, tiene menos de 2,000 habitantes, permanece bajo este singular régimen desde 1660.

8 Ceuta y Melilla

A veces cuando los españoles hablan de Gibraltar y su soberanía y de que es territorio español por derecho y bla bla bla creo que se olvidan de Ceuta y Melilla que creo a mi ver muy particular debería de pertencer a los marroquíes, aunque los habitantes de dichas ciudades tienen derecho como los gibraltareños a elegir a donde pertenecer y por economía es obvio que elegirían España como Gibraltar Reino Unido, complicada la relación entre el reno Alahui y España, una especie de reconquista y conquista constante entre los pueblos a ambos lados del estrecho cuando tienen tanta historia en común.

9 Gaza


Aunque no en Europa sin duda el mundo mediterraneo en su conjunto identifica a Gaza como parte del entretejido regional, Gaza es la víctima del estado de Israel, un guetto moderno de Varsovia que recuerda la violencia, la segregación y la irracionalidad de los régimenes nacionalistas, que en caso de Israel es horrible porque un pueblo masacrado se ha vuelto sobre su historia para aniquilar de una manera atroz al pueblo palestino, Gaza desde hace milenios es la mítica Filistea que sigue hoy tan beligerante como hace 3,000 años y que sigue defendiuose con uñas y dientes del transgresor estado de Israel.

10 Singapur


Y bueno nos vamos al extremo oriente para ver una de esas ciudades estado que demuestran en su mayoría a excepción de Gaza que menos es más, cuenta con uno de los PIB más altos del mundo, una ciudad y puerto de altura, a estado ocupada por varias potencias coloniales y es uno de los enclaves más estrategicos del sureste de Asia entre Malasia e Indonesia.

5 comentarios:

  1. Interesante este tema de los microestados. La mayoría sobreviven y tienen razón de existir gracias a que son paraísos fiscales, incluso Ceuta y Melilla tienen sus ventajas fiscales. Me sorprende que conozcas el caso de Llivia, creo que en España pocos conocen la existencia de este enclave en territorio francés. En el "Decamerón", Boccaccio ya hablaba de los Grimaldi, unos piratas que se dedicaban al sucio "negocio" de los secuestros desde su roca de Montecarlo, y todavía hoy es una familia que tiene oscuras relaciones con grupos mafiosos: no han cambiado mucho en 7 siglos. Bueno, y Gaza sin duda es una gran asignatura pendiente, es una gran prisión donde viven 2 millones de personas, y los mandamases del mundo miran para otro lado. Me encantan estos temas, dan para hablar y pensar en muchas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jujuju.. yo lo sé todo, de poco me sirve, pero de sabionderias yo sé jujujuju.

    Los Grimaldi como los Windsor tienen mucha cola para pisarles, por suerte Rainiero se caso con Kelly porque él era feon y refino los genes.

    Gaza es el único caso de ciudad estado en pobreza absoluta rodeado de un país primermundista.

    ResponderEliminar
  3. no conozco ninguna, buu, solo la segunda por mi serie de dibujos japoneses jajaja...chale, debo viajar mas XD

    ResponderEliminar
  4. Pancho pensé que ingapur te sería mas cercana.

    ResponderEliminar
  5. Digo yo! No seria mas barato que todos estos mini estados se anexen a los países con los que limita? Jejejeje Aquí podríamos regresar a Boliva a Peru! Y se acabaron los conflictos!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.