lunes, 14 de mayo de 2012

Simplemente Marlene


Ayer se cumplió un aniversario más de la desaparición física de una de las Divas clásicas, de una estrella de cine como pocas ha visto el mundo, la única e inigulable Marlene Dietrich, la verdad creo que cada año escribo sobre ella, pero es que es mi favorita, la conocí no obstante en Barcelona en un pequeño bar llamado así "Dietrich" donde toda la ambientación trataba de la diva y quede tan fascinado que hasta hoy la persigo en cada imagen.

Marlene nace en Berlín con el nombre de Marie Magdalene, y haciendo honor a su nombre de Magdala ella se convierte como la dicípula de cristo en un personaje muy controvertido y del cual hay muchas versiones, de ella se dice era como un ángel azul o una femme fatale.


Nace Capricorio un 27 de diciembre de 1901 y muere en suiza a los 91 años en 1992 luego de un exilio cinematografico y de un encierro voluntario en su villa de alta montaña en los Alpes.


Es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute, nacida en la clase media preguerras se desarrolla con actitudes musicales, canto, violín y piano fíguraban entre sus habilidades artísticas, para 1919 concluída la primera guerra mundial la joven ingresa como corista a un espectáculo y su carrera despega unos años más tarde cuando la descubre el cineasta Josef Von Sternberg, quién sería su más grande admirador, promotor y víctima pues al enamorarse perdidamente de la actríz sufre más tarde el más amargo desencanto.

Marlene no era bonita exactamente y su cuerpo era delgado para la época, sin embargo y tratando de competir con la diva del momento en Europa Greta Garbo se aprende a maquillar para disminuir sus defectos y sacarse partido de la mejor manera, era famoso su truco para afilar la nariz, levantar sus pómulos y agrandar sus ojos.

De ella se dicen muchas cosas, las más que era una mujer sin escúpulos o corazón, lo mismo tenía amantes masculinos que feminas y era una manipuladora consagrada, su fama de femme fatale junto con la de la estadounidense Mae West la convertiría en la Messalina de Hollywood, la emperatríz del atrevimiento y audacia.


En el periodo entre guerras mientras Hitler y Musolini ganaban terreno en la política europea Marlene protagonizó la primera de sus épocas doradas, cabaret, cine y teatro la llevaron a la fama en Alemania y en Europa y luego en América donde opuso resistencia al régimen NAZI, se dice que fue de las pocas personas con las agallas(huevos) de desairar a Adolf en su cara y de recriminarle por su voracidad y racismo., En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó norteamericana. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo, incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra, además tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»).

En el aspecto de su vida privada pues Marlene siempre fue un personaje, incluso algunos la llaman sobreactuada, era una mujer border hasta cierto punto, bisexual por convicción o situación que supo acercarse a las grandes estrellas de la época y los grandes ejecutivos de la industria, su romance con Greta Garbo sin duda fue el más sonado, sobre todo porque su relación comenzo desde la competencia, desde el anhelo de Marlene por ser como la sueca de imponersele en la carrera fílmica, sus smokin masculinos y sus vestuarios de pieles, flores, bohas y redes son hasta hoy parte de la estetica que lego al mundo.

Tuvo una hija María Riva con quien nunca llevó una buena relación pues la chica siempre compitió con el monnstruo del ego de la madre, quizó ser cantante y actríz sin alcanzar gran éxito algo al estilo tacones lejanos, su nieto hijo de Riva si tuvo contacto con la Diva, que hasta muy entrados años permaneció aislada entre su apartamento en Paris y su casa en los Alpes suizos, su último marido muere 1976 Rudolf Sieber quién sería su último compañero sentimental.


Se retiro de la frandula luego de romperse una pierna en un espectáculo teatral en 1970, se dice que usaba pelucas y se jalaba con trensas el cuero cabelludo para disminuir las arrugas un método sin duda más doloroso que el botox o los hilos rusos actuales.


Edith Piaf fue una de sus grandes admiradores y se inspiro en ella, de hecho en la pelí de hace un par de años se ve el encuentro entre la Diva alemana y la francesa.



Aquí con Me me quite pas.

3 comentarios:

  1. Yo también adoro a Marlene, incluso más como persona que como actriz. Sin duda su abierto compromiso político en defensa de las libertades y la paz le dan una dimensión histórica que va más allá de su fama como actriz, o por ser un exponente de la elegancia femenina. Quizás no tenía una gran voz, pero su forma de cantar creo que es única, y no deja indiferente a nadie. No conocía esta versión del "Ne me quitte pas" en alemán. Suena fabulosa. Hace poco descubrí una versión suya del "Blowing in the Wind", de Bob Dylan, y me quedé encantado, y hasta me hizo llorar, jajaja. ¡Te quiero, Marlene!, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sipi, yo es que la adoro, me parece esa clase de mujer que hace falta hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, siempre me atrajo esta mujer, aunque he de decir, en honor a la verdad, que cualquier actor/actriz de cine negro, o de cine en blanco y negro, siempre me parecerán más misteriosos, enigmáticos y mejores intérpretes que los mamarrachos actuales...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.