lunes, 21 de mayo de 2012

Se extinguen los 70´s

Que cosas, hace unos días postié de la perdida irreparable de la Diva del disco, la reina de los 70´s Donna Summer, una mujer que marco una época, pero creo que los 70´s se extinguen, un sintoma de vejez es ver que tus idolos, tus padres, tu generación de encima cómo se extingue de apoco o de mucho, estos días de mayo han traido perdidas para el mundo de las artes y de las letras que como pocas veces se conjugan, será que el eclipse de ayer y las alineaciones cosmologicas se fíjan en cerar cíclos de personajes de la era dorada del hedonismo y el frenesí.

Hablar de los 70´s es hablar de una época donde existía una cultura derramada, del destape, en España a finales luego de la dictadura ferrea de Franco el mundo se abría para la Iberia y personajes como Rocío, Durcal, Rocío Jurado o Barbara Rey entre otras muchas fíguras femeninas eran punta de lanza, hoy las Rocíos están muertas ambas de canceres fulimnantes que las mantuvieron a la par viviendo la agonía, de ellas recordamos en aquellos años temas como la verdad de la verdad:

Este modelito de la Jurado causo furor por mostrar para la época más de lo debido.


Se especula que la muerte de tantos y tantos idolos de la canción y la cultura de los años 70´s es a causa del sonsumo y masificación de enervantes, substancias como la cocaína que se volvieron muy populares y que fueron parte de las costumbres del jetset artístico.

La muerte hoy de una las voces de los Beegees conmociona el internet, las redes sociales y a toda una generación que ve muertos en menos de una semana a 2 de las fíguras más visibles de su juventud, Stay alive es sin duda la canción más popular del movimiento Disco, el escuchar sus ácordes nos transporta a otro mundo, aunque yo apensas había nacido o estaba en proyecto el Disco me pone mal y me saca el "Travolta" que llevo dentro(que por cierto se cuide John o Olvia no sea que sean el tercero, que la muerte viene en tercias).


Dona Summer represento la belleza y sensualidad de la mujer afroamericana que rompió con las barreras de las razas y era lo mismo admirada en Australia, que en Reino Unido, Atlanta o Chicago, en México tuvo también un éxito entre los adolecentes y los jóvenes y recuerdo a mis amigos Víctor y Miguel Ángel con solo oir notas de on the radio.



En el caso de otros como Michael Jackson sorprende su desaparición por su relativa juventud, los Jackson Five´s y luego Michael en solitario cosecharon éxitos historicos de ventas, Michael tuvo su época de niño prodigio para luego ser el jovén del momento, su carrera despego en los 70´s de la mano de sus hermanos y bajo el cruel y estricto dominio de su padre, a finales de la década Michael mostró su poderío en la industria y los 80´s serían su reinado absoluto, aquí en una actuación memorable.


Barry White es otro de los grandes idolos de la música en los 70´s que desapareció la pasada década prematuramente, el rey del romanticismo, la referencia del momento cursi romantico sin duda dejo un gran vació, su mayor éxito sin duda es este:


Aún nos quedan leyendas del espectáculo de esa era dorada donde el mundo vivía un candor y un frenesí, un momento donde la liberación sexual sin el fantasma del SIDA prometía una libertd sin límites que pronto se vería amenazada, una época cambios políticos importantes, la primera gran crísis petrolera, los escandalos de armas, la guerra fría en uno de sus momentos algidos y un mundo que buscaba la paz y la evasión, la distracción y la alegría desbordada, exultante casi sobrestimulada donde surgieron incluso los primeros idolos del Porn florecieron y, de hecho la cinta Boogie Nghts hace referencia al espíritu de la época.


Gracias dios viven Cher, Burt Reynolds, Dolly Partón, Norma Duval, Rafaela Carra, Mocedades, José José, Angelica María, Enrique Guzmán entre otros, lo cuerto es que los idolos que comenzaron su carrera en los 70´s siguen vivos y los reyes de los 70´s se extinguen últimamente.

8 comentarios:

  1. siempre ubique a la Durcal como de los 80s, jeje

    oye por cierto hay una E de mas en el titulo no?

    ResponderEliminar
  2. Yo mero

    Ya le corregí los detallitos...jujujuju,

    La Durcal es una fígura junto con la Jurado de los años 60´s y 70´s fue en 77 que Juanga y ella se alían y graban su primer disco.

    ResponderEliminar
  3. Como no recordar a las Rocío, y esperemos que no sigan cayendo estas leyendas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Los 70's realmente fueron una época terrible: crisis económica, crisis energética, hambre, guerras, dictaduras... En América, en España y en el mundo. Supongo que la gente necesitaba evadirse de la realidad refugiándose en la fantasía de la música o, quizás, en vicios nada sanos, y los excesos se pagan. A mí me encanta la música de aquella época, y esa de canción de "Staying Alive" creo que es todo un himno. Bueno, no sé Álvaro si lo que está pasando es una conjunción astral o, simplemente, que el tiempo pasa. Aunque no para todo el mundo, porque nuestra adorada Cher el domingo 20 del presente nos cumplió 66 añitos, y como si nada, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cher es al parecer invencible.

    Pues sin duda una era perdida, que ya nos comienza a parecer remota los 70´s.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, no es que su estilo musical me guste particularmente, pero, tengo que reconocer que fueron auténticas pioneras.

    Sin embargo, los auténticos embajadores de una nueva forma de vida y cultura transgresoras en España, se encuentran más bien en figuras de la década de los 80, con la famosa movida madrileña, Alaska, Miguel Bosé, etc.

    ResponderEliminar
  7. oooh Rocio Durcal!! ya me habia olvidado de ella!!

    Recuerdo que en mi primer año de universidad iba cantando por la calle casi todas sus canciones!! (es q a mi viejita le dio por escuchar sus canciones) y la primera cancion que escucho en la mañana se me pega para todo el dia! jejeje

    Me ha vacilado esta entrada! me trae buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. cuando empiecen a irse jose jose, raphael, jose feliciano o el puma jose luis rodriguez, que sonaron cuando era un niño, y que escuchaba mi mami, ahi sentiré que se me va la vida. saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.