martes, 8 de mayo de 2012

¿Neonazis el retorno del mal?


La historia es cíclica y si recordamos el escenario de la Europa entreguerras recordaremos la tensión, la hambruna, el desempleo y la pobreza, que para principios de 1930 tenía a los resentidos austriacos y alemanes al borde del colapso, habían perdido la guerra y la unidad que el imperio austrahungaro, el imperio otomano también se desintegro y un nuevo orden mundial se decretaba, orden que hoy en día encuentra ecos y consecuencias, como la división del mundo árabe en estados arbitrariamente creados y poco tienen que ver con su historia y etnicidad, así comola creación del estado de Israel.

Ayer vi con horror en 24 de TVE la llegada de los neonazis a Grecia en estas elecciones como una de las fuerzas más votadas, sus posturas, su logotipo, las palizas a inmigrantes de otras razas, la finta de sus militantes, la manera en que operan ayudando a los más pobres y desemparados griegos de origen helenico y su postura anti europeísta y nacionalista al extremo recuerdan el ascenso del mal o la llegada de las dictaduras falangistas como la Mussolini o Hittler en la Europa de los años 30´s que mucho se parece a la actual luego del colapso económico del 29 que se parece al crack del 2008.

La gran sorpresa de los comicios fue el avance del partido neonazi "Amanecer Dorado", que obtuvo 6.97 por ciento de los votos y 21 diputados. Esta nueva organización política, está en contra del plan de austeridad contra los inmigrantes e incluso propone la instalación de minas antipersonales en la frontera de Grecia, para evitar el paso de ilegales.

Por otro lado en Noruega los ultraderechistas también han sumado votos y los crímenes el año pasado en los campamentos socialistas para adolcentes lejos de marcar la disminución de los skinheads han apuntalado las posiciones extremoderechistas.

En Francia Marie Le Pen ha alcanzado su máximo historico dentro del frente nacional un partido de extrema derecha con postulados antinmigrantes y con una postura deliberadamente enfocada a la división de razas, Le Pen obtuvo el 17% y fue sin duda la clave en la derrota a Sarkozy además se le ve como la herdera del liderazgo de las derechas y en las próximas elecciones legislativas se presume pueda llegar a obtener gran cantidad de escaños que incluso complicaría las cosas al recien electo gobierno de Francois Hollande.

Con la salida del presidente frances van 18 los gobernantes que han sido expulsados junto con sus partidos del gobierno en sus respectivos países, con excepción de Merkel la canciller alemana, Italia, Francia, España y Reino Unido así como Holanda, Luxenburgo y Portugal han cambiado de gobierno, en algunos países los nacionalistas escalan posiciones y recuerdan aquellas primeras oleadas del partido Nazi en la Alemania entreguerras.

Según Matthew Feldman, director del Grupo de Investigación sobre Radicalismo y Nuevos Medios de la Universidad de Northampton, señaló que la tendencia no es absoluta y que la crisis de austeridad es solo una parte del escenario. Declaró que el movimiento de extrema derecha ha ganado terreno desde hace años, en parte gracias a sus esfuerzos por modificar la imagen racista y fascista que poseían. Agregó que esto no significa que no existan elementos racistas o simpatizantes del nazismo en las facciones de ultraderecha de los diferentes países, sin embargo, los líderes saben que deben mostrar al público un rostro más aceptable. En vez de lanzar ataques raciales abiertamente, apelan a la amenaza a la identidad nacional y critican el multiculturalismo, especialmente cuando se relaciona con el Islam, señaló Feldman.

Feldman dice que, cuanto más ahonda en sus investigaciones, más parece que “el común denominador de esta narrativa de extrema derecha es que el Islam es salvaje, y significa una amenaza para la estabilidad y la paz en Europa", lo cual supone un "elemento" que recuerda al antisemitismo, ahora los nuevos indeseables son los musulmanes, buscar chivos expiatorios se vuelve una práctica popular para ganar votos.

3 comentarios:

  1. La historia es cíclica, sí. pero muco me temo que por la estulticia del ser humano, que es incapaz de aprender de sus errores.... la historia no se repetiría inexorablemente si fuéramos capaces de aprender de nuestros errores, pero parece ser que no... la que va aser cíclica, al final, va a ser esta absurda tendencia humana de tropezar dos veces en la misma piedra...

    ResponderEliminar
  2. Da miedo cariño, no me imagino una tercera guerra mundial o cruzada en este caso en contra de los musulmanes por complejo que nos parezca su mundo.

    ResponderEliminar
  3. Da miedo cariño, no me imagino una tercera guerra mundial o cruzada en este caso en contra de los musulmanes por complejo que nos parezca su mundo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.