miércoles, 25 de enero de 2012

La sombra del magisterio

El oficio de maestro es sin duda uno de los más nobles y me atrevería a decir el más importante entre los oficios, ya los filósofos clásicos como Aristóteles y Platón y los grandes pensadores como Hegel hablaban del papel preponderante en la maduración social de los hombres y las mujeres que se dedican a la enseñanza.

En México se está por estrenar un documental que Loret de Mola llamado " de Panzazo"


91% de los maestros en México están reprobados en los exámenes que se aplicaron para conocer el nivel de los maestros (yo lo pase) y lo interesante es que en este documental se devela lo oscuro de nuestro mayor problema nacional LA EDUCACIÓN.

Recuerdo la frase de una buena maestra que decía, HAY QUE ESTUDIAR CON EL MAESTRO; SIN EL MAESTRO Y APESAR DEL MAESTRO, la educación va más allá de las aulas, tiene que ver con lo que se mama, uno de los problemas fundamentales es la visión paterna, los hijos tienen agarrados a los padres de los huevos por la CULPA, las madres y los padres de hoy se sienten culpables de poner orden en su familia, por el abandono cotidiano ya que madre y padre viven en sus trabajos, con otras relaciones, divorciados o en una dinámica donde otro es que educa y ese otro es el maestro que actúa como niñera y no como profesor, los hijos además ven a los maestros como sus gatos, como una figura mediocre que es profesor porque o le salieron las cosas bien en la vida y gana una bicoca, además no lo respeta porque no sabe nada de tecnología, no habla inglés, y escribe o se expresa con mediocridad y está fuera del contexto de las redes sociales.

Se hizo un estudio hace poco de los profesores y su grado de salud mental y ¿Qué creen? estamos bien psiquis, los maestros de tiempo completo y los de medio tiempo en su mayoría el 55 % están divorciados, el 45% de los hijos de profesores tienen serios desordenes emocionales y problemas escolares, más de 40% de los hijos de profesores han reprobado uno o más años y el índice de anorexia, depresión y trastornos obsesos compulsivos es 2 a 1 en relación a los hijos de otros profesionistas, yo conozco a un par de bipolares y otros tantos cuantos con serios problemas y trastornos de personalidad, yo en ese sentido he demostrado a últimas fechas ser bastante funcional y asertivo aunque he tenido mis momentos de obnubilación. .


El repentino interés en los medios, en Televisa y en los partidos políticos sobre el tema de la educación es parte de la guerra por el botín político más importante del país, el sindicato del magisterio que Elba Esther Gordillo lidera, más de 1,000,00 de votos es lo que el PANAL aporta a las elecciones federales, la diferencia entre el pierde y el gane, más allá de la controversia sobre la figura de una mujer forjada en la fragua del poder absoluto lo importante es analizar la estructura misma de la pirámide educacional y las profundas contradicciones de la escuela hoy.

Alguna vez discutí con un exjefe mío de un colegio donde trabaje de "alto nivel" educativo donde el profesor era realmente una nana y le decía en aquel momento a mi interlocutor que el profesor triplica a veces su labor por la estructura misma de ciertas instituciones que buscan captar alumnos y no forjarlos en realidad, porque en el spitch todos queremos una mejor educación, pero ¿Cómo se logra? conozco maestros varios, los más capacitados que están fuera de las aulas como coordinador clase b o menos x en algún puesto burocrático de la secretaría, con licencias y etc. etc. otorgadas por el sindicato o por la secretaría de educación comisionados a labores que muchas veces no corresponden con su perfil y si lo corresponden están gozando de 2 sueldos, uno como profesores que están en función sin estarlo y otro como ayudante de educación interespacial en instituto de la educación de la mujer o cosas así y su "suplente" resulta ser un tal por cual que cubre las clases de normalista forjado en la carrera de la docencia, un maestro en la indolencia, muchos de los que hoy damos clases lo hacemos por gusto y vocación y una necesidad de enseñar, y de enseñarnos de retroalimentar nuestros conocimientos y llegar a una meta cognición, otros en cambio son maestros por oportunismo, me ofrecieron una chamba de profe dicen muchos aunque no tengan noción de la clase en cuestión ni el rigor académico, ni técnica pedagógica, los verdaderos maestros normalistas educadores forjados en las aulas hoy ya han trepado con sus "palanas sindicales a otros puestos dejando nichos vacios a improvisados e itinerantes.

El rompimiento entre el PRI y Elba Esther luego del coqueteo de los últimos años y su Felipe Calderón hacen de nuevo quela barca de la educación en México navegue a terrenos oscuros, sombríos a la ignominia y la voracidad de sus líderes que venden en presente y el futuro de la nación por meros beneficios a corto plazo, por espejitos y cuentas de vidrio.


La educación en México hoy este pasando por una de sus crisis más álgidas y pareciera ser una sombra, solo un negrito en el arroz cuando en verdad se juega con el futuro de la nación.

3 comentarios:

  1. Alvarito, me quedo ojiplático con la oratoria de Loret de Mola (y con su belleza!). La educación es la base del desarrollo de los países, y últimamente se la está atacando por todos los frentes, y no sólo en los E. U. Mexicanos, también está pasando en España. Y hasta en Gringolandia la educación pública es pésima. Se le quitan recursos y no se atiende a la calidad de la enseñanza. Pero es verdad eso de que la enseñanza no sólo se limita a la escuela, porque los padres y la sociedad en general se deberían sentir responsables de la educación de los niños. Es un tema tremendamente complejo y de difícil solución, pero el que se hable de ello y se cuenten estas cosas para que todo el mundo se entere ya es un gran paso. El despertar de las conciencia siempre está en el inicio de los grandes cambios. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sabes tienes toda la razón querido Robert, en México uno de los principales factores son el sindicato de profesores que es el más grande de américa latina, una macrocorporación que actua como una falage del partido en el poder una pelanca que puuede y ha hecho redireccionar el destino de este país.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión sobre la educación y el papel de todos los agentes involucrados en ello, estoy contigo en que los padres descargan su responsabilidad educadora en los profesores y se lavan las manos,... hemos convertido los colegios y las secundarias en establos en los que estabular a la población juvenil...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.