viernes, 27 de enero de 2012

Hoy en ciudades del mundo... Buenos Aires

Buenos Aires

Una de las ciudades más bellas del mundo es la Paris del sur, la austral, la bella Buenos Aires.

El temperamento Porteño soberbio e chovinista es parte de los razgos que identifican a los Bonairenses, al menos esa es la impresión primera de los hábitantes de esta ciudad.

Dentro de sudámerica Buenos Aires es la ciudad más grande de los país que hablan el español, la identidad de la ciudad nace con la llegada de los españoles al estuario de Río de la Plata haya por 1536, un inicio difícil pues Pedro Mendoza el prímer descubridor y fundador del villorio se vió muy lejos de casa y de las capitales civilizadas de la américa precolombina donde lo había todo, mujeres, oro, arte, cultura y sobre todo comodidades, a diferencia de Lima, Cd. de México o Bógota Buenos Aires en un inicio se vio SOLA, una ciudad que tuvo que crearse a partir del tránsito necesario de las mercancías del alto Parana y de la zonas aurigeras y argentas de Bolivia y Paraguay.

Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre es punto necesario para embarcar y mover la plata del Potosí boliviano con la ayuda de los grandes ríos que desempocan en estuario del que se le demonimo estuario de la Plata y el río de mismo nombre, los cargamentos de el alto Peru y Bolivia llegaron por millares y los españoles que habitaronn la zona exterminaron a los querendíes, habitantes originales de la provincia, el caracter entonces de la villa fue el de soportar el aislamiento y recrearse en si misma, fue un tránsito difícil y angustoso para los españoles que habitaron sus tierras hasta muy entrada la colonia don Lima perdió relevencia y Buenos Aires gano terreno por su cercanía Atlántica con España.

En 1776 fue nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata. Las causas
principales de esta decisión fueron: la necesidad de frenar el avance extranjero en la zona, intentar terminar con el contrabando, y por ser el lugar por el que tenía más fácil acceso España desde el Atlántico. Comienza así un período de gran prosperidad, pues la ciudad fue beneficiada por la Corona española con un tipo de comercio más abierto, flexible y liberal.

Luego con la liberación de la colonia Buenos Aires como todas las capitales virreynales vio ir y venir la fragmentación de su territorio y las guerras entre conservadores, liberales y las potencias europeas.

Desde 1895 a 1914, a raíz de la llegada de las grandes corrientes inmigratorias, la ciudad creció con una de las tasas anuales más grandes del mundo y en 1914 era la duodécima ciudad más grande del mundo con 1.575.000 habitantes, y también creció cultural y comercialmente.

Esta inmigración enriqueció y pluricultarizo el país y pero también se vio rebasado en sus recursos y hubo gran cantidad de problemas sociales por las condiciones en que algunos inmigrantes vivían.

Luego de la primera guerra mundial y hasta la segunda vivio una serie de convulsas etapas políticas que terminaron con lo régimenes anteriores hasta que el modelo peronista se afianzo, la ciudad entonces vive una expansión y plenitud y Evita su fiel enamorada se vuelve un ícono mundial, algo como la Bruni pero con inteligencia política, no zorril.

La ciudad vivió entonces un gran boom y se convirtió en el gigante sudamericano rivalizando con Río de Janeiro o Sao Paolo, se embelleció producto de la basta influencia europea y los capitales judíos que se establecieron en Argentina, de hecho el estado de Israel pudo haberse fundado en la Argentina.

Hoy día es una ciudad inmensa que es mezcla de lujo y miseria pauperrima que tiene una de las vidas culturales más intensas del planeta y por otro lado gente que vive en la ignorancia y el olvido social, como todas nuestras grandes ciudades Buenos Aires ofrece riqueza y belleza y también temor en cada esquina y cierta incertidumbre y desesperanza por el futuro.

1 comentario:

  1. como dice la canción , mi Buenso Aires querido, nunca te podre olvidar

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.