miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fiestas Dionisiacas y Bacanales


Hola

Pues resulta y resalta que en la antigua Grecia y Roma DIONISIO y luego BACO su filial romano como Dios era festejado en la víspera del solsticio de invierno.

DIONISIO es una deidad de Asia menor, cuenta que su origen es mitad divino mitad mortal hijo de Zeus y Séleme, en la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos.

En el panteón griego Dioniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se le describe como femenino o «masculino-femenino».

Es sin duda uno de los dioses favoritos del mundo antiguo y se le celebrarba en el solsticio de Invierno durante 9 días, de hecho la navidad se celebra como una yuxtaposición de las fiestas dionisiacas o bacanales, ambas celebran el nacimiento de la luz, de la vida y en ese sentido dionisio es la primera de estas fíguras, Jesús término usurpando la fiesta ante la petición de los papas romanos de acabar con el culto pagano.

La manía de cristiana de sustituir a los dioses antiguos degenero en nuevas formas de politeismo encubierto por los santos o las avocaciones marianas, lo interesante es que algunas de estas fiestas paganas se conservan como es el caso del Halloween o la navidad, incluso el árbol es un símbolo celta y fálico que es hoy parte de nuestros rituales, que decir en México el equinoccio de primavera o el 12 de diciembre celabración a Tonatzin luego Guadalupe, sin duda interesante como la sicretización de las fiestas coexiste.

5 comentarios:

  1. No deja de ser curioso que toda la imaginería cristiana provenga del paganismo, eso sí, convenientemente despojada de su primigenio sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo preferiría una fiesta que durase 9 días, aunque después necesitaría otros 9 días para recuperarme de tanta fiesta, y volver de nuevo a la luz, jajaja. Y encima que se llame baca anal, jajaja. Es interesante esto de la mezcla y el revuelto de tradiciones que se van sumando a las culturas de los pueblos. Y tocaste un tema muy interesante, que es el del culto a los santos, que, aunque oficialmente se consideran sólo como intercesores, en la religiosidad popular vienen a sustituir al politeismo pagano, y se consideran como divinidades. Pues, Alvarito, antes de que se me olvide , te deseo que tengas unas felices Navidades, o Bacanales, como prefieras :-). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el árbol de navidad se decora porque es símbolo del arbol de la Cruz, que luego nos mostrará la victoria de Cristo resucitado, por eso canta la liturgia del viernes santo al mostrarnos la Cruz: "¡Mirad, éste es el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo, venid a adorarlo!"

    ResponderEliminar
  4. OGG es árbol es un símbolo centa a todas luces.

    Cris gracias, aquí en México se agrega toda la tradición prehispanica.

    Robert dicen incluso que las bacanales fueron prohíbidas por el escandalo que se hacía.

    Gracias Harry.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.