martes, 29 de noviembre de 2011

Mariachi patrimonio cultural de la humanidad


La música del Mariachi es desde ayer patrimonio cultural de la humanidad para la UNESCO.

Está´forma de expresión musical es un híbrido mestizo que nace o se desarrolla en el centro sur de Jalisco en las regiones de los valles , destacan Coculta y Tecalitlan pero hay otros muchos pueblos de la zona como Chiquilistlan, San Gabriel entre otros, ayer un conocido bloguero me mando este texto que habla acerca de cómo, cuando y dónde es que el Mariachi formo a ser parte de este patromonio de todos.


Reunidos en la isla indonesa de Bali, el comité de expertos sostuvo que los mariachis transmiten valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.
Los grupos musicales de mariachi, o mariachis, son típicos de México. Una regla quizá no escrita dice que deben ser no menos de doce integrantes, aunque no hay límite para el máximo. Los instrumentos son una mezcla de guitarras, vihuela, violines y trompetas; a veces se suman flautas y arpas y hasta acordeón.

"El comité de la Unesco decidió reconocer al mariachi dado que -entre otros aspectos- ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero", dijo en Ciudad de México el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas.

"No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial", indicó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

Pues bien y a continuación un topten de mariachi de esos que tanto gustán y nunca decepcionan.

Besos.

6 comentarios:

  1. wiii sii top ten marichi que tanto me gustaaa

    ResponderEliminar
  2. Ya lo terminé Pancho al raticvo lo comentas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo terminé Pancho al raticvo lo comentas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo terminé Pancho al raticvo lo comentas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco, Alvaro, y me alegro de haberte sido útil con ese material (demás está decir que considero que ha sido un elogiable acto de justicia por parte de la Unesco).

    ¡Hasta cualquier momento, Alvaro!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Edgardsito y que tal yo que público las veces del mundo los comentarios.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.