lunes, 28 de noviembre de 2011

Fernando Vallejo controvertido y tenaz " el gran Provocador"


Fernando Vallejo

Este escritor méxico-colombiano es uno de los más reconocidos intelectuales de hispanoamerica, yo lo he leído en varios títulos pero mi encuentro con él fue a través de la película la virgen de los sicarios, que retrata el Medellín de los años 90´s época en donde Pablo Escobar el gran capo de Colombia como el Chapo hoy en México, tenía el país asolado en una ola de violencia y brutalidad.

El parecido de los momentos historicos de Colombia y México no deja de ser relevante, en su novela un hombre mayor regresa a Medellín a ver su ciudad natal y de la infancia transformada en otra cosa, shicos guapos "chichifos o chaperos" se vuelven lo mismo putos que sicarios, viven con pasión sus efímeras vidas en una escalada de violencia, los jóvenes de los que habla son chicos que viven en zonas deprimidas, hombres sin futuro de belleza y testosterona indomable como los tapatios hoy día.

Fernando encuentra una Guadalajara consternada, preocupada, una ciudad que como Medellín es presa de los embates de la guerra del crimen organizado que en el sexenio de Felipe Calderón ha dejado ya casi 60,000 muertos y que a tan solo unas cuadras de la expo donde se lleva a cabo la FIL el fin de semana trajo 26 cuerpos de terrotífico y macabro regalo.

Las declaraciones de Vallejo causaron revuelo ayer ya que menciono al PRI como un semillero de narcos, lo cuál, ciertamente es impreciso aunque tiene sustento, pero juzga a PAN, PRI o PRD como nido de rufianes aunque no dudamos los haya tampoco lo podemos aceverar, más su temperamento valiente da a su palabra una forma atronadora que hiere los oídos de varios, lo cierto es que hoy nos levantamos con esa nota.

Vallejo también hablo sobre los géneros literarios, algunos tan deliciosos como la diatriba y hablo sobre la biografía "El principio fundamental de la literatura es el principio de la verdad por encima del principio de la ficción, o sea del principio del invento. Yo he escrito biografías no noveladas. La biografía novela o la novela biográfica es un génerop despreciable, el problema de la biografía es que está llena de fechas, de citas de personas y lugares, esto pierde belleza y fuerza, es un abrir y cerrar de comillas", señaló el escritor.

En esencia Fernando Vallejo es un gran provocador como citá Jesús Alejo “La personalidad de Fernando Vallejo suele ser provocadora: provoca a la Iglesia, al sistema político y a la misma civilización…” sus declaraciones sobre el presidente de México(en las cuales coincido luego de ganar el premio lo hacen un agerrido contrincante en el campo de las ideas “no fue extraño que, tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, siguiera con sus críticas, ahora contra el presidente de México, Felipe Calderón, a quien señaló como un personaje indigno del puesto que ocupa”, Refiriéndose a Fox y Calderón, afirmó que “ellos dos son alcahuetes de todos los delitos del PRI, y son unos vivos de la política, de lo que llamo aprovechadores públicos…”.

Fernando a dado que hablar, es el protagonista de esta feria y me recuerda a Carlos Monsivais aunque sin duda Monsi era más delicado y sofisticado en sus maneras, Vallejo es tipo Alvariano, es decir se descose de ócico jujuju, es en buena medida un procurador del escarnio, le gusta causar pólemica y alzar la voz, es tan firme y tan audaz en sus aseveraciones que encanta y no deja de sorprender.

En cuanto a la visita del Papa para el próximo año pues que decir... a Maledicto lo puso como lazo de cocghino y a Juan Pablo II igual y se refirio a la duo milnaria, a la puta de Babilonia como “a azuzar la paridera. Durante los 26 años de su pontificado, se le aumentó a la población de la Tierra en 2 mil 200 millones. La Iglesia defiende un óvulo fecundado por un espermatozoide, pero sí permite que acuchillen a las vacas y a los corderos, que sí tienen sistema nervioso; ahí sí no levantan la palabra. Si ha habido una empresa bien criminal en México, es el cristianismo…”.

2 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.