viernes, 12 de agosto de 2011

Voto rosa en México



El Poder del voto rosa

Con cara a las elecciones del 2012 se están afinando estrategías de mercadotecnia política y haciendo estudios muy concretos sobre los candidatos, y en particular se han llevado recientemente a cabo estudios sobre el poder del voto roso (voto gay) que se estima sea entre un 5 y un 8 % de los empadronados, un botín nada despreciable de millones de votos.

Cada vez la imagen de un candidato es más importante y en el caso del voto rosa pareciera ser el factor determinante para elegir un candidato, no obstante alguno de ellos pueda tener un discurso homofobo o retrograda, hoy en día hombres como Gutavo Díaz Ordaz no ganarían una elección presidencial por lo que los precandidatos apuestan por verse bien, relacionarse sentimentalmente con alguna actríz de telenovelas como en caso de Creel quién tiene una hija con Edith González o Peña Nieto con Angélica Rivera y que decir de Marcelo Ebrard con Mariagna Pratz o su nueva novia que es muy guapa, lo interesante de estos candidatos es que buscan abarcar los diferentes segmentos de población, utilizando lo mismo el ámbito de la frivolidad del espectáculo mexicano y la política, los votantes más comprometidos apuestan hoy candidatos jóvenes, guapos, vestidos impecablemente y con sonrisas deslumbrantes, como es el caso de Enrique Peña Nieto gobernador mexiquense y es que con el peinado perfecto de Peña Nieto, oliendo a Million de Paco Rabane, con trajes Gucci o Ermenegildo Segna, con la silueta bien definida y una voz de acero y hierro pareciera ser el favorito del voto rosa que en gran parte se deja levar por la apariencia y no por la propuesta de gobierno o partido político.

Tan solo en el área metropolitana de Guadalajara se tiene una estimación poblacional de la LGTB de 350,000 personas, que son votantes potenciales, La definición de “voto rosa” sería el sufragio libre, universal y secreto de las minorías sexuales, el cuál frecuentemente ha sido buscado por los llamados partidos de izquierda, aquellos que entre sus causas están las de corte progresista que ideológicamente se inspiran en la justicia y la igualdad social. En el partido Acción Nacional poco a poco ha habido apertura hasta aprobar candidaturas en lugares tan conservadores como el mismo Guanajuato a candidatos a presidentes municipales de orientación sexual abiertamente diferente, curiosamente dentro del machismo mexicano las lesbianas son las que ocupan más puestos, hay varias diputadas panistas lesbianas y algunas alcaldesas.

Actualmente, el voto rosa vive, y hay partidos políticos que abiertamente expresan su apoyo a las causas de las minorías sexuales. La comunidad que tiene una orientación sexual diferente, expresa su simpatía independiente de su militancia partidista y finalmente votan por el candidato o partido que les haya convencido. Es entonces por definición un voto volátil.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT), Convergencia (PC), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y hasta en el Partido Acción Nacional (PAN), existen simpatizantes y candidatos que, lo sepamos o no, son también parte de las minorías sexuales. Ante esta realidad, el colectivo LGBT además de exigir sus derechos, tiene también la obligación de contribuir a la democratización de nuestro sistema político, y esto significa, primero conocer, luego debatir, para finalmente participar.

Particularmente se comenta la candidatura al gobierno del DF de Beatriz Paredes quién a pesar que nunca se ha declarado homosexual es de dominio público su filiación lesbica, la Paredes no solo fue la lider que logró resucitar al PRI es también la más fuerte oponente para recuperar la ciudad más grande del país en pro del priísmo., En Guerrero, de los tres candidatos a Gobernador, solamente Ángel Aguirre Rivero se ha manifestado abiertamente a favor de la defensa de los derechos de esta minoría que considero desde mi PUNTO de VISTA, son las últimas víctimas de la discriminación, la actitud de doble discurso de otros candidatos que solicitan a la comunidad Lésbico-Gay: “Apóyame, pero a la distancia” “Por favor no te pongas atrás de mi” “Retírate porque no quiero quedar mal con la Iglesia”, lo cual resta apoyos y votos.

Lo que perdemos de vista los ciudadanos de minorías es nuestro poder económico y político que es de vital importancia en la escena de la toma de desiciones y políticas públicas, los ciudadanos de la comunidad LGTB debemos pensar en ser proactivos y apostar por conquistar derechos y libertades por medio del sufragio y apoyando y proponiendo a candidatos que nos representen.

Alvaro

2 comentarios:

  1. aqui ocurrio lo mismo, los candidatos se llenaron la boca hablando por los gays, que aprobarian el matrimonio entre personas del mismo sexo, que la union legal aqui y alla, la adopcion y otras cosas mas!

    Y bueno 14 dias despues del gobierno de Humala! los temas han vuelto a ser enterrados!!

    ResponderEliminar
  2. que horror con nuestra politica,tengo pavor de que, conforme se acerquen las elecciones la tele nos invada de esos mensajes...para eso mejor leer y analizar.
    cosa que no he hecho por cierto, poing jaja

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.