viernes, 1 de julio de 2011

los 10 monumentos más bellos de la Ciudad de México



Hola pues como estamos de manchamanteles largos jujujuju como dicen en NOCTURNINOS, pues decidí que hoy hablaría de los 10 monumentos de la ciudad de México que más me gustan o a los cuales les tengo cariño entrañable, 10 sitios de la ciudad de la esperanza que el visitante merece conocer.

1 Las Cibeles de la Roma.


La escultura y fuente de las Cibeles en la Ciudad de México emplazada en la calle de Durango en la colonia Roma es uno de los monumentos más bellos y con mayor historia, la verdad es que me gusto mucho, mucho, es un lugar majestuoso aunque en un emplazamiento más discreto que su madrileña madre, rodeada de cafés y edificios y casas monumentales del estilo art deco y art noveau es testigo de acontecimientos importantes, yo la recuerdo genial pues una de las primeras veces que fui a México la visité, en frente en Anyway era un lugar clásico de la vida gay a fínales de los 90´s.

2 La Diana cazadora.


espaciosa estancia que se corona una escultura maravillosa, una mujer con cara al sol que muestra en todo su esplendor las formas fémeninas, por muchos años controvertida y para los inquietos buscadores de verdades ocultas un placer de buscar a la modelo original, se mencionaba era la actríz o encueratriz de la época Ana luisa pelufo la primer mexicana en desnudarse en el cine, aunque se supo que era una amiga del escultor la que poso para él.

3 Caballito de Reforma


Pues otro monumento importante e interesante es el caballito de Reforma del escultor Sebastian, ese modelo amarillo que pareciera ser como de papiroflexia y que engalana uno de los puntos más concurridos de la ciudad de México.

4 Templo mayor


La gran Tenochtitlan capital de los aztecas quedo sumergida bajo la actual ciudad de México, los españoles de aquellos tiempos destruyeron la Venezzia americana y en su lugar crearon una ciudad de moles pesadas e imponentes, pero... en 1985 con el debastador terremoto surgió de entre los escombros el Templo Mayor y hoy unos muestra algo de la magnificencia de su pasado.

5 X escultura de Sebbastian metro la Normal.


Pues esta escultura que a mi me gusta mucho se encuentra en la calzada México-Tacuba a la altura del metro la Normal en la ciudad de México, representa la letra de nuestro país la X así como la Ñ le da a España su sigularidad, la X es muy curiosa pues nadie aquí o en España pronuncia Méshico se utiliza Méjico, es curioso como nombres como Javier o Xavier y palabras en españa como Xunta o Junta siguen con estas singularidades.

6 Espacio escultorico UNAM



Ubicado en la yerma planicie del territorio de lava y roca en el pedregral de la ciudad de México en la ciudad universitaria de la UNAM se encuentra el espacio escultorico, un jardín salpicado de esculturas monumentales como el círculo entre otras muchas esculturas que enriquecen este paísaje volcanico y hostil y lo vuelven lleno de vida.

7 Monumento a la Revolución


Pues que decir, me gusta el nuevo monumento qiue es el mismo, pero restaurado, no cabe duda que una "shineadita" le da un cambio total a un sitio, y es que desde que reformaron la plaza se ve espectacular el monumento y su entorno... bien por Marcelo Ebrard.

8 La Villa



Aunque me parece horrendo el lugar, y creo que prostituyen a la vir gen de Guadalupe o a Tonantzin la diosa aztecza madre de los mexicanos he de comentar que hay lugares maravillosos dentro del conjunto arquitectonico y escultorico de la villa del Tepeyac.

9 El poliforum cultural Siqueiros.



Pues este es sin duda uno de los edificios más impresionantes de México, ubicado al sur de la ciudad de México por avenida Insurgentes, el Poliforum es todo un edificio decorado por esculturas y murales del artista plástico David Alfaro Siqueiros parte de la triada de muralistas del movimiento nacionalista del arte mexicano constituido por Diego Rivera y José Clemente Orozco.

10 Angel de la Independencia


la columna del Angel ubicada en las calles de Paseo de la Reforma y Florencia en la ciudad de México representan el símbolo de la ciudad, es sin duda el monumento más visitado y el más fotografiado, es en este punto donde los mexicanos se reunen a celebrar las grandes victorias y es de donde parten las marchas al zócalo capitalino, es el punto de referencia de la ciudad y el más bello entre los conjuntos escultoricos, su diseño e istalación se debe a Profirio Diaz el dictador mexicano que celebro el centenario de la independencia de México sobre España en 1910, debido al hundimiento de la ciudad hoy se encuentra unos 3.5 metros más abajo de su ubicación debiendose agregar 19 escalones, hoy y siempre nuestra ciudad con ángel.

1 comentario:

  1. No sabía yo que teníamos una CIBELES transoceánica, aunque me lo debí haber figurado por aquello de la canción: "MADRID, MADRID, MADRID... en MÉXICO se piensa mucho en tí...", el caballito amarillo de SEBASTÍAN, como es de papiroflexia gigante, podéis prenderle fuego (no es por desmerecer, pero lo moderno no es lo mío), en relación al TEPEYAC y su entorno, me recordaste la cancioncilla típica:

    "En el cielo, una alegre mañana,
    en el cielo, una alegre mañana,
    la Guadalupana, la Guadalupana,
    la Guadalupana, bajó al TEPEYAC.

    Y a JUAN DIEGO la Virgen le dijo,
    y a JUAN DIEGO la Virgen le dijo,
    este cerro elijo, este cerro elijo,
    este cerro elijo para ser mi altar"

    Ahora no quieras saber por qué me la sé siendo español y granaíno, es una historia increíble, a la vez que prescindible, de mi pasado más lejano....

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails