Google+ Followers

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los 10 lugares en México con nombres más extraños

Hola es curioso como a los europeos se les dificulta tanto los nombres de los pueblos originarios de América, a mi me pasa lo mismo con nombres como el de la virgen de la Covadonga o los nombres catalanes o vascos y son impronunciables parece tan curioso y lo mismo pasa con el Perú y México a mi me parecen chistosos y raros los sitios en Bolivia, Colombia, Peru, Chile y etc. etc. y bueno el Nahuatl es la lengua indígena más importante en cuanto a extensión y posiblemente en hablantes de Mèxico y como la mayoría e las lenguas amerindias usan las palabras en yuxtaposición es decir dos o más palabras hacen un concepto de cierta manera se parece al Aleman moderno, siempre que viajado por México encuentro nombres muy chistos en lugares inospitos y celebrando nuestro bicentenario decidí hacer este post de los 10 lugares con nombres más extraños y hablar un poco de ellos y de su significado, sí que comenzamos.


1 Tangamandapio


Si mis amigoa chilenos y peruanos vieron alguna vez el chavo del 8 este nombre les sonará pues era de ahí Jaimito el cartero y recordaran la frase por sus crépusculos arrebolados, esta en el estado de Michoacan el líder indiscutible en nombres complicados y sonoros, Tangamandapio significa “tronco podrido que se mantiene en pie” es un nombre de origen Chichimeca y esta en región cercana a el estado de Jalisco en las proximidades de Zamora tierra de mi ex Marco Antonio jujuju.. es un pueblo pequeño y su sonoro nombre nada tiene que ver con el cáracter pacifíco del pueblo, como la mayoría de pueblos mexicanos ostenta dos nombres el prehíspanico y el español por lo que es Santiago Tangamandapio.

2 Cuajinicuilapa


Es el último de los pueblos de guerrero en la costa chica y colinda con Oaxaca, este pueblo esta como perdido en su lejanía, El nombre del municipio está formado por tres vocablos de origen náhuatl: Cuauhxonecuilli-atl-pan; cuajinicuil, árbol que crece a orillas de los ríos; atl que significa “agua”, y pan que quiere decir “en”; entonces Cuauhxonecuilapan significa “Río de los cuajinicuiles”., Es un lugar llano con hermosas playas y un calor barbaro, en la zona se asentaron varios pueblos de esclavos negros rebeldes que escaparon de las cadenas y se refugiaron en lo índomito de estos parajes alejados, es una región única en México por su población de raza negra y sus mestizos y mulatos.

3 Chicomostoc


Esta es un lugar maravilloso ubicado en Zacatecas, fue una de las ciudades más importantes del norte de México en la época prehíspanica y un centro ceremonial importante, en sus cercanías se llevó a cabo la famosa guerra del Mixtón y el centro arqueologico se llama la Quemada y hace referencia al incendio de las ruinas, se dice que este mítico lugar es la cuna de las 7 tribus nahuatls que llegarían a dominar el centro de México entre las cuales están los Aztecas, hoy en día es uno de los sitios turísticos que más se visitan en Zacatecas y se considerá que aún solo se descubre el 10% de las edificaciones del lugar.

4 Parangutirimícuaro

Otra de las perlas de Michoacan jujuju, este mítico lugar que tanto nos toco escuchar en la niñez como trabalengua es en efecto un sitio que existió y digo existió porque el volcán más joven del mundo el Paricutín lo destruyo allá de los años 30´s del siglo pasado, el pueblo de San Juan Viejo Parangaricutiro también se conoce como el nombre aquí mencionado era un pueblo en medio de la meseta tarasca cuando una tarde en una loma cercana un volcán nació y comenzó a elevarse y elevearse y derrochar lava en su entorno por lo cuál el pueblo pereció a causa de la marea roja de material volcanico, solo una parte de la iglesia y unas casas se salvarón de este infierno, hoy en día es un sitio turístico súper visitado por gente de los 5 continentes.

5 Jalostotitlan

Dicen que a los de Jalos dejalos, este puebo al que ciertamente conozco desde hace muchisimos años me gusta bastante, Jalostotitlan esta cerca de la chingada un rancho que ostenta ese nombre tan mexicano así que si los mandan a la chingada ya saben por donde esta, Jalos es un pueblo de los Altos de jalisco, su gente criolla y su fervor religioso son las características más importantes de este pueblo,Jalostotitlán viene de la conjunción de las palabras náhuatl; Xalli (arena), oztotl (cueva) y tlan (lugar, tierra), lo que se traduce como "lugar entre las cuevas de arena" y es por ello el nombre más cercano a Jalisco, es uno de los pueblos más añejos del occidente del país, es famoso por sus mujeres bellas y por su carnaval.

6 Mocorito



Jujuju... nomás con oirlo me da risa imaginense ¿De donde eres? de Mocorito... este municipio del estado de Sinaloa esta ubicado en la zona norte entre la llanura costera y la sierra madre occidental, Mocorito significa "lugar de muertos" en Cahita un dialecto de la tribu del valla del Rió Mayo o los Mayos, es un lugar agrícolamente importante y desde que la narcocultura azola a Sinaloa a sido escenario frecuente de riñas y muertes.

7 Chichenitza


De niño me daba risa y es que uno lo asocia a las chichis(senos) y es gracioso, porque chichis es una palabra que siempre me ha parecido graciosa y además un cuanto tanto prohíbida,Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua, es un sitio fabuloso, la píramide Kukulcán es una proesa de la ingeniería y astronomía ya que en equinoccio proyecta la sombra de la serpiente empinada Quetzalcoatl, además cuenta con los cenotes, el observatorio y otros templos importantes.

8 Basaseachi


Este lugar del estado de Chihuahua es una de los sitios más bellos de México, es todo un conjunto de lugares en la sierra madre occidental destacando la cascada o salto de Basaseachi y hay también una aldea, cuevas y parque nacional con este nombre, Jicamorachi es el asentamiento urbano más cercano y es habitada por indígenas Pimes y Tarahumaras, pertencece al conjunto de las barrancas del cobre y es uno de los lugares más visitados del norte de la república mexicana.

9 Popotla


Siempre me ha divertido Popotla, cuando iba al baño decían vás a ir a Popotla y entonces luego como soy yo de investigador descubrí que es real, actualmente es una colonia de México DF, pero antes era un pueblo del valle de México, además es un lugar historico ya que en el se encuentra el Ahuhuete donde Hernán Cortes lloró luego de su derrota por las huestes aztecas y su expulsión de Tonochtitlan, una victoria historica para los mexicanos, esta ubicada en las márgenes de la calzada México Tacuba que era una de las que unía a la gran Tenochtitlan con la rivera del lago de Texcoco hace 500 años.

10 Papasquiaro


Santiago Papasquiaro es un municipio del estado de Durango su nombre significa "Sacerdote de pelo largo", esta situado en la sierra madre occidental en una región famosa por sus bosques y cascadas, en un sitio bellisimo indomito y poco explorado, es una coomunidad muy rica en cuanto a manifestaciones culturales, de ahí es el famoso Jose Revueltas compositor y violinista y la actriz Marlen Fabela en esa zona habitan algunos grupos menonitas, y también poblaciones de origen italiano y español además de Tarahumaras y Tepehuanes, sin duda un lugar como del viejo oeste americano, es la puerta a los ricos bosques de encinos y también tiene llanuras semideserticas, es una de las zonas más frias del país y en invierno recibe gran cantidad de precipitaciones nevadas.

8 comentarios:

Pumara dijo...

claro, el chavo, quien o h visto el chavo del 8.
y si tangamandapio y parangari.... son ciudades q aprendimos por ese programa, de los demas recien me entero :)

alex dijo...

Y no se os hace dificil pronunciarlos? uf, bueno, imagino que será la costumbre, no? Que lios de nombre, jaja

Un beso cielo

elbibis dijo...

¡Un municipio de Nuevo León se llama China!

alvaro Locx dijo...

Pumara en efecto así es Michoacan tiene esos nombres raros y el 8 los difundio muy bien.

Alex A mi me pasa con las cosas en catalàn o en vasco sobre todo como esta presentadora Anne turururu jujujuju...

Bibis si China es donde esta la presa del cuchillo si conozco tinisimo pero me parece un nombre màs normalon , tambièn vì que hay un jocotitlan y un Jototitlan osea en uno es lugar de jocosos y el otro de jotosos... o como...jujuju... no entendì.

Osvaldo Perez dijo...

arriba mi Jalisco

Osvaldo Perez dijo...

Jalostotitlan

Marco Valle dijo...

faltó Tzintzuntzan, Mich.

Ricardo Belial dijo...

Faltan muchísimas
el Infiernillo
y el Infierno
Santo tomas de los Plátanos
Mocorito
Jitonhueca

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Share It